Tres departamentos tienen problemas para enviar sus ternas de vocales; denuncian irregularidades en el proceso

La designación de las ternas de los vocales electorales para Oruro, Potosí y Chuquisaca sufre tropiezos ante las protestas de cívicos de e...


La designación de las ternas de los vocales electorales para Oruro, Potosí y Chuquisaca sufre tropiezos ante las protestas de cívicos de estos departamentos que denuncian el favorecimiento a postulantes a autoridades electorales a quienes vinculan con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Exigen reformular las listas.Cívicos de Oruro iniciaron una huelga en la ALD. Foto: Emilio Huascar
En Oruro
Ayer en la noche, el Comité Cívico ad hoc de Oruro, instaló una huelga de hambre en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de este departamento para expresar su desacuerdo porque los legisladores orureños habían conformado las ternas de vocales electorales a puertas cerradas.
"Se veía venir muchas irregularidades, hemos observado la lista de aprobados, la mayoría es gente afín al MAS", aseguró Rosario Sandalio, dirigente de la institución cívica.
Uno de los observados por los cívicos es Oscar Huaygua, exdirector del periódico estatal Cambio.
En contraparte, Rubén Oxachoque, presidente de la ALD, aseguró a ABI que las ternas de postulantes a vocales que presentaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) fueron consensuadas.
Potosí
Dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tomaron la ALD de este departamento la mañana de este viernes. Ellos aseguran que, en las ternas para vocales -elaboradas por los asambleístas potosinos- hay gente afín al MAS.
La asambleísta Rita Salvatierra, señaló al periódico El Potosí que no entiende esta protesta porque se había logrado un acuerdo con Comcipo para que las ternas sean conformadas por las personas que acumularon mayor puntaje. 
“Solo quiero hacer conocer que es injusto. El Ministerio Público ha certificado que quienes están en las ternas no tienen vínculos con el MAS, si no es a ellos, ¿a quién vamos a creer'”, aseguró la legisladora.
Chuquisaca
Los cívicos también decidieron desconocer la elección de los vocales electorales. Aseguran que en la conformación de las ternas se descartó a profesionales destacados y, por el contrario, se incluyó a exfuncionarios del gobierno de Evo Morales. 
Jaime Hurtado, que postuló para ser vocal, interpuso un amparo constitucional porque considera injusta su inhabilitación por parte de la ALP. 
Al respecto, el diario Correo del Sur, en su edición de este viernes, señala que la Comisión Jurídica de la ALD de Chuquisaca se mostró dispuesta a revisar y consensuar el proceso de selección de ternas de postulantes a vocales del TED Chuquisaca.

EL DEBER


RELACIONADO

Bolivia 973260310093488432

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item