Senado envía al TCP ley de ampliación de mandato y propone que elecciones sean el 3 de mayo

La Cámara de Senadores determinó, por unanimidad, enviar este viernes el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional...

La Cámara de Senadores determinó, por unanimidad, enviar este viernes el proyecto de Ley Excepcional de Prórroga del Mandato Constitucional de Autoridades Electas, al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para su respectiva consulta antes de ser aprobada. Legisladores prevén que las elecciones generales de 2020 se realicen el próximo 3 de mayo.SE
El senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar, remarcó que estará en manos del TCP la decisión de ampliar el mandato de las autoridades del Ejecutivo y Legislativo, tanto a nivel nacional, como departamental y municipal.
De acuerdo al legislador, por la premura del tiempo para realizar las elecciones, ya que el 22 de enero finaliza el mandato de las autoridades electas, no se podrá llevar ni organizar los comicios del 2020, por lo que es recomendable la extensión del mandato.  
“Será el TCP quien luego de la evaluación y valoración de este proyecto acepte la ampliación del mandato y respetando siempre la autonomía del Poder Judicial, ellos puedan dar la certidumbre requerida, antes del 31 de diciembre”, informó.
En caso de que el TCP acepte la ampliación y los preparativos electorales, Aguilar dijo que las elecciones generales de la próxima gestión podrían concretarse recién el 3 de mayo. Mientras que las subnacionales entre septiembre y octubre.
“Con esta ampliación de mandato y si se aplica los 120 días, para el domingo 3 de mayo serían las elecciones”, agregó.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, señaló que se asumió está decisión para evitar el “vacío de poder”, una vez que finalicen los mandatos de las autoridades. Agregó que el país necesita “certidumbre” para evitar nuevos conflictos.
“El país no puede quedarse en incertidumbre ni vacío de poder después del 22 de enero, por eso se ha planteado la extensión de mandato que tiene todos los antecedentes jurídicos. Esperemos que nos pueda responder entre la primera semana de enero”, remarcó.
Por su parte, el diputado del MAS, Lino Cárdenas, dijo que es “muy complicado” que el TCP de una solución legal en el marco del derecho para ampliar los mandatos, aunque señaló que se esperará la respuesta del Tribunal.

ANF

RELACIONADO

Ciudad 427114177336671835

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item