Se lanza la campaña “Sin violencia es mejor” para enfrentar la dominación y discriminación contra la mujer

Con motivo del 11 octubre, día nacional de la mujer boliviana, y frente a los 94 feminicidios registrados en lo que va del año, la Unión ...

Con motivo del 11 octubre, día nacional de la mujer boliviana, y frente a los 94 feminicidios registrados en lo que va del año, la Unión Nacional de Instituciones para el Trabajo de Acción Social (UNITAS) y la red Erbol lanzaron hoy la campaña “Sin violencia es mejor”, cuyo objetivo es contribuir a la sensibilización de la población frente a la naturalización de la violencia contra la mujer; además de buscar promover desde la sociedad y el Estado la conciencia y acción efectiva para evitar la reproducción de las relaciones sociales de dominación, desigualdad y discriminación, que naturalizan la subordinación de la mujer.

La directora de Erbol, Inés Gonzales, explicó que se trata de una campaña de largo plazo y que este primer año se enfocará en difundir mensajes, a través de jingles difundidos por las radios que integran la red Erbol a nivel nacional, en contra de la violencia simbólica. 

“No es una campaña más, sino ha significado un proceso largo para llegar a este resultado que esperamos sirva para prevenir la violencia contra las mujeres”, explicó Gonzales, quien detalló que la campaña ha involucrado un proceso de debate entre diferentes instituciones y activistas feministas que a lo largo de este año delimitaron los alcances de esta campaña.

Además, precisó que, como parte de esta campaña, también se hicieron talleres de formación para los periodistas de las radios que integran Erbol, con la finalidad de que puedan adquirir conocimientos para un tratamiento informativo con enfoque de género. 

Por su lado, la directora de UNITAS, Susana Eróstegui, destacó que este esfuerzo busca enfrentar y cambiar el sistema capitalista y patriarcal que aún rige en la sociedad boliviana y que alienta a relaciones de poder desiguales, al individualismo, el consumismo  y otros patrones que ahondan la situación de vulnerabilidad y violencia contra la mujer.

“El modelo de desarrollo tan individualista, que alienta el enriquecimiento, el protagonismo personal, el estatus social y el efecto demostrativo de quién tiene más que el otro y de quién es capaz de tener más, incluye el sentido de propiedad de la mujer y el poder de decidir sobre su autonomía. Ello está generando cada vez mayor violencia porque las mujeres también tenemos capacidad de defendernos y eso genera reacciones adversas desde quienes sienten que han perdido el control. Tal vez había una situación de mayor sumisión en el pasado y eso es verdad, pero no podemos decir que antes pasaba y no se conocía; ahora hay más casos de violencia porque también las mujeres estamos ejerciendo más derechos y esto afecta al poder masculino y, en ese marco, el Estado tiene un papel fundamental en la prevención, no solo en la sanción de los delitos. Hoy tenemos un esquema punitivo, es evidente la retardación de justicia y no está cambiando  la situación de violencia contra las mujeres.  Todos tenemos que poner freno a esto y una base para ello es la educación. El Estado debe reaccionar con políticas efectivas para construir relaciones de igualdad, de respeto y de construcción colectiva de una sociedad distinta que no reproduzca estos sistemas de dominio capitalista y patriarcal”, expresó Eróstegui. 

Con relación a la campaña, indicó que se trata de una iniciativa que no solamente está dirigida a las mujeres, sino a toda la sociedad, justamente con el objetivo de combatir este sistema de dominación y de relaciones de poder desiguales. “A nuestro juicio el Estado tiene más obligación de prevenir que de castigar y eso estamos buscando alentar con esta campaña”, puntualizó.

MARIANA ALACA

RELACIONADO

Bolivia 941451293932481223

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item