Dirigente de la COB reporta sobreproducción de azúcar de más de tres millones de quintales

El secretario de relaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, informó el viernes que existiría una sobreproducción  d...

El secretario de relaciones de la Central Obrera Boliviana (COB), Vitaliano Mamani, informó el viernes que existiría una sobreproducción  de azúcar en el país, ya que solo en la zafra 2018 se tuvo un excedente de tres millones de quintales de azúcar, sin contar la zafra del 2019 que, a la fecha llegaría a 2 millones de quintales.
“Teníamos un excedente de cerca de cuatro millones de quintales, han estado vendiendo en el mercado interno, ahora tenemos alrededor de tres millones de quintales de la zafra 2018  y de la zafra 2019 ya estaríamos bordeando los dos millones de quintales. Hay una sobreproducción de azúcar tanto en la zafra 2018 y, ahora que estamos a mediados de zafra del 2019, hasta que se cumpla, vamos a tener una sobreproducción”, aseguró Mamani a la Agencia de Noticias CCB.
Vitaliano, explicó que la sobreproducción se da precisamente porque los ingenios azucareros produjeron en gran cantidad el alcohol anhidro, para la venta a YPFB que produce los biocombustibles; sin embargo, aseguró el dirigente, el Gobierno no estaría comprando la cantidad de alcohol anhidro que prometió, por lo que también al momento existiría un excedente de ese producto.
Aseguró que se espera que el Gobierno cumpla con sus compromisos y que pueda comprar toda la producción de alcohol anhidro que se tiene estacado en los ingenios y además pidió que se pueda generar la posibilidad de la apertura de mercados para la exportación del azúcar que al momento se encuentra estocado.    
El dirigente de los trabajadores aseveró, por otra parte, que la producción de azúcar en el país estaría garantizada y por ello se tendría que trabajar con otros mercados para vender el azúcar excedente.
Por otra parte, Mamani señaló que la Ministra de Desarrollo Productivo  y Economía Plural se estaría reuniendo con los ingenios azucareros y con los industriales para dar solución al problema de producción excedente de azúcar.
Finalmente Mamani expresó su preocupación por el contrabando tanto de azúcar como de otros productos que afectan la industria nacional, puesto que aseguró que desde las fronteras de Santa Cruz, se tiene gran cantidad de contrabando de azúcar y de otros productos que ingresa al país.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Ciudad 1388657410065625182

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item