Volcan Ubinas de Perú pone en riesgo 313.000 cabezas de ganado camélido en Bolivia

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico informó la tarde del jueves que tras la evaluación que se realizó con los diferen...

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico informó la tarde del jueves que tras la evaluación que se realizó con los diferentes municipios y órganos del Estado, se pudo identificar que alrededor de 313.000 cabezas de ganado camélido entre llamas, alpacas y vicuñas, se encuentran en riego por el volcan activo Ubinas del Perú.
“Del volcán en la frontera del Perú quiero decirles que se ha trabajado con los municipios y otros órganos del Estado de que tenemos en riego una cantidad de 313.000 cabezas de ganado camélido, entre alpacas, llamas y vicuñas,en vicuñas es muy difícil contabilizar, tomando en cuenta que es ganado silvestre”, sostuvo Cocarico en conferencia de prensa.
La autoridad aseveró que los pastizales tras la caída de las cenizas del volcán, pueden secarse en un periodo de aproximadamente tres semanas y que para ese lapso se necesitaría una gran cantidad de forrajes para el ganado camélido.
El Ministro aseveró que los municipios afectados en la frontera con Perú habrían demandado alrededor de 1.300 toneladas de forraje, asegurando que para ello se está trabajando con defensa civil y otras instancias para lograr esa cantidad de forraje lo más pronto posible.
Los municipios bolivianos afectados que se encuentran cerca de la frontera con Perú son Caquiaviri, Santiago de Machaca, el municipio de Catacora y finalmente el municipio de San Andrés de Machaca.
Sin embargo la autoridad aseguró que hasta la fecha no se ha identificado la muerte de ningún ganado en esos sectores, por lo que se mantiene cierta calma, pero si habría afectaciones en los animales en los ojos, por lo que se activó un estado de alerta para impedir que pueda ocurrir la muerte de ganados en esos municipios, sostuvo a la Agencia de Noticias CCB.
Finalmente la autoridad refirió que tanto el Ministerio de Salud como Defensa Civil y su cartera de Estado, ya tomaron las medidas necesarias para proteger a la población, asegurando que en las personas el principal problema que se pudo identificar fue de la afectación a los ojos de los niños, provocándoles conjuntivitis en algunos casos.    

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Ciudad 7324119418705352976

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item