Gobiernos latinoamericanos proponen una "tarjeta de movilidad regional" para los venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro

La comunidad internacional continúa aumentando sus esfuerzos para hacer frente a la cada vez mayor ola migratoria de venezolanos. Este ju...

La comunidad internacional continúa aumentando sus esfuerzos para hacer frente a la cada vez mayor ola migratoria de venezolanos. Este jueves 4 y viernes 5 de julio se desarrolla en Buenos Aires la IV Reunión Técnica Internacional sobre la Movilidad Humana de Ciudadanos Venezolanos en la Región. En el marco de este encuentro, que por primera vez no se realiza en Quito (Ecuador), representantes de gobiernos de Sudamérica y América Central, en conjunto con organismos internacionales y países observadores, estudian la posibilidad de implementar una "tarjeta de movilidad regional" para los venezolanos que huyen de la dictadura de Nicolás Maduro.
"La gente de migraciones junto con el director de asuntos consulares están presentando una tarjeta de movilidad regional, una propuesta que tienen. También centros de recepción para acoger y movilizar a los migrantes, y la información necesaria para que ellos sepan, por ejemplo, en Argentina dónde poder radicarse, cuáles son los impactos que tiene estar en la capital; hay muchos otros lugares, donde el aporte que pueden hacer en este período transitorio de sus vidas sería mucho mejor", reveló este jueves el canciller argentino Jorge Faurie, durante la reunión técnica.
"Se trabaja sobre coordinación, una tarjeta de reconocimiento para los migrantes venezolanos, intercambio de información, y otra cantidad de propuestas que traduzcan claramente que damos toda la bienvenida posible a los que han tenido que migrar porque es una de las situaciones humanas más terribles el tener que irse de su propia tierra. Pero además de hacer eso, ver cómo lo hacemos adecuada y coordinadamente", agregó.Elisa Trotta, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina
El diplomático remarcó la necesidad de "atenuar el impacto y mitigar los efectos" de la corriente migratoria, así como "echar una mano a los venezolanos".
Horas después del contacto con la prensa, y en medio de las reuniones entre las delegaciones, Elisa Trotta, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina, mostró en su cuenta de Twitter "la propuesta de Tarjeta de Movilidad Regional para venezolanos presentada por Argentina" en la Reunión Técnica, "que atiende también a la recomendación del Grupo de Trabajo de la OEA".
Ante las delegaciones extranjeras Faurie subrayó en el Palacio San Martín que la cancillería argentina "trabaja codo a codo con la Dirección Nacional de Migraciones y el apoyo de la ACNUR y la OIM". "Por eso esta reunión será muy importantes para ver cómo les damos acogida a los migrantes y abordamos el impacto sobre el campo laboral, los sistemas de salud, el cuidado especial de la niñez y evitar que se genere la trata de personas".
En esa línea, hizo referencia a la situación de Colombia, el país que ha recibido a más migrantes venezolanos: "Tiene un impacto y magnitud increíble. Ningún pueblo del mundo está preparado para tener de golpe dos millones y medio de personas viviendo adicionalmente".
El diplomático argentino lamentó, en tanto, que ésta sea la situación cuando este viernes los venezolanos conmemoran un nuevo aniversario del Día de la Independencia. "Mañana es el día del libertador Simón Bolívar que luchó para darle libertad a gran parte del continente americano para enterarnos hoy, 200 años después, que en el pueblo de Bolívar se han dedicado a sacarle la libertad a la gente".
Por su parte, repudió la negativa del régimen chavista de recibir ayuda humanitaria proveniente de Argentina"Eso los pone al borde de la criminalidad. Negarle comida, alimentos, medicamentos, a los propios compatriotas que no lo tienen te convierte en cualquier parte del mundo en un criminal".
"Pedimos garantizar las solicitudes de refugios"
Los venezolanos David Smolansky -ex alcalde del municipio El Hatillo, hoy exiliado en Estados Unidos por la persecución del régimen- y Elisa Trotta -representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Argentina- forman parte de esta Reunión Técnica.
Durante su exposición ante las delegaciones extranjeras y organismos internacionales, Trotta pidió a los gobierno de la región "convertir nuestros discursos en acciones". Al mismo tiempo, instó a los países de América Latina a "garantizar las solicitudes de refugio" para los venezolanos que huyen de la dictadura.
También remarcó que "la imposición de medidas adicionales para el ingreso de venezolanos en algunos países está generando otra crisis de migrantes forzados en varias de las fronteras de nuestra región".
"Mientras esto ocurre, millones de venezolanos siguen llegando a sus fronteras. Por eso, consideramos importante que en este espacio se continúe dando a conocer la compleja situación migratoria en Venezuela (…) La única solución sustentable a esta grave crisis que atraviesa nuestro país y a la crisis de migrantes y refugiados que se ha generado, pasa justamente por el cese de la usurpación, para que Venezuela retome su camino de paz, libertad y prosperidad"", apuntó.
"En mi rol como coordinador para los migrantes y refugiados venezolanos de los Estados Americanos he venido a esta reunión para dar a conocer en detalle el informe que presenté hace una semana en la Asamblea General de la OEA en Medellín, donde allí la propuesta principal es que a los venezolanos en la región se les dé el estatus de refugiados, según la Declaración de Cartagena en 1984, que dice que un refugiado es aquel que huye de su país por violencia generalizada, violación de derechos humanos, alteración del orden público, todo eso hoy aplica para el caso venezolano", reveló en diálogo con InfobaeSmolansky.
"El migrante venezolano es un migrante forzoso, no es un migrante económico o voluntario", subrayó el dirigente venezolano, quien supo ser el alcalde más joven de su país. En ese sentido, enumeró las seis razones por las que huyen los venezolanos: "En primer lugar, la crisis humanitaria, reflejada en la falta de alimentos y medicinas; en segundo lugar, la violencia generalizada. Venezuela sigue siendo uno de los países más inseguros del mundo. En tercer lugar, la violación sistemática de los derechos humanos. En cuarto lugar, el colapso económico, reflejado en una hiperinflación proyectada en 10.000.000% para este año. En quinto lugar, el colapso de los servicios básicos, y en sexto lugar el control social que ha implementado el régimen".
Smolansky sostuvo que otra de las cuestiones que abordará en estos dos días de encuentros es que "las restricciones migratorias, lejos de solucionar el problema, más bien lo agudizan. Hoy necesitamos de la región para atender, proteger e integrar al migrante y refugiado venezolano".
Adelantó, además, que propondrá en el informe que a la crisis migratoria venezolana se la empiece a tratar como "un problema global": "Hay que darle una dimensión global, es un error seguir dándole una dimensión regional, o incluso subregional. Hoy son más de cuatro millones de migrantes o refugiados venezolanos, no hay precedente en la región de esta migración forzosa, y actualmente es la segunda más grande crisis de migrantes y refugiados, solamente superada por Siria que lleva más de ocho años de guerra".
En el informe también presentará una comparación de la cooperación económica que ha dado la comunidad internacional a las crisis de refugiados en el mundo: "En el caso de Siria, la comunidad internacional ha aportado más de 33.000 millones de dólares; en Sudán del Sur, que tiene menos refugiados que Venezuela, la comunidad internacional ha dado cerca de 10.000 millones de dólares; en el caso de los royinhas se ha dado más de 1.200 millones de dólares; a día de hoy, en el caso de Venezuela, se han dado poco más de 320 millones de dólares. La comunidad internacional debe aportar mucho más. No sólo por los migrantes y refugiados, sino también por los países receptores. que tienen limitaciones presupuestarias, que tienen limitaciones de servicios, de infraestructura. Por eso es clave darle una dimensión global".
INFOBAE

RELACIONADO

Internacional 5085264523557468979

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item