PRESTACIONES DEL SUS NO LLEGAN AL ÁREA RURAL, CENTROS HOSPITALARIOS NO TIENEN LAS CONDICIONES BÁSICAS

SALUD Un sector de la población alista pliego petitorio. Desde marzo rige el Sistema Unico de Salud, pero el mismo, hasta la fecha ...

SALUD

Un sector de la población alista pliego petitorio.

Desde marzo rige el Sistema Unico de Salud, pero el mismo, hasta la fecha no llegó al área rural.

El vicepresidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores, Juan Castellon informó que si bien en el mes de marzo ya iniciaron las prestaciones de salud correspondientes al Sistema Único de Salud (SUS), dicha situacion solo tuvo efecto en el área urbana del territorio nacional y no asi en el área rural.

Castellon precisó que más del 50% de los centros hospitalarios pertenecientes al área rural, no cuentan con las condiciones mínimas, tales como insumos médicos, medicamentos, material de trabajo, infraestructura, especialistas, lo cual va en desmedro de los mismos pacientes que acuden a dichos nosocomios rurales.

El dirigente indicó que el derecho a la salud es vulnerado en el área rural, dicha situacion sobretodo se presenta con los adultos mayores, ya que varios de ellos solo hablan el idioma aymara y no pueden ser comprendidos a cabalidad por parte de los profesionales en salud que desempeñan funciones en los hospitales rurales.

"La situacion es crítica, ya hemos tenido que lamentar algunos fallecimientos, si bien hay el SUS y varios sectores sociales lo respaldan en el área urbana, pero el el área rural es otra la historia. Pedimos una intervencion inmediata del Ministerio de Salud", dijo Juan Castellon, dirigente de los  adultos mayores.

PABLO CHOQUE

RELACIONADO

Ciudad 7682920564055670581

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item