PERSISTE CASOS DE AVASALLAMIENTO A LAS COOPERATIVAS AGROPECUARIAS DEL PAÍS, LAS MISMAS CORRESPONDEN A LOS DEPARTAMENTOS DE ORURO, POTOSÍ Y LA PAZ.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias ( FENCOA ), Bruno Pinto, informó que persiste los casos de avasallami...

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias ( FENCOA ), Bruno Pinto, informó que persiste los casos de avasallamiento a las cooperativas agropecuarias, por lo que solicito al Gobierno hacer regir lo que norma la Ley General de Cooperativas, con el objetivo de garantizar las áreas de trabajo.

Asimismo, el presidente indicó que estos conflictos se desarrollan particularmente en los departamentos de Oruro, Potosí y La Paz donde son comunaríos, loteadores, o en su caso, las mismas cooperativas las que pretenden apropiarse de las áreas de trabajo del sector agropecuario.

Respecto al ultimo punto, la autoridad refirió a la Disposición Adicional Primera del Decreto Supremo de 1995 que refiere, particularmente, al sector agropecuario misma que prohíbe la fragmentacion, añadio que existe un desconocimiento de la Ley General de Cooperativas: "en la cooperativa yo no soy dueño de la tierra, soy dueño de un certificado de aportación" expresó, a tiempo de agregar que las áreas de trabajo pertenecen a la cooperativa, lo que imposibilita que un asociado pueda tener potestad de vender ninguna extensión. 

Una cantidad considerable de las cooperativas agropecuarias atraviesa estos conflictos, y en muchos casos, la Autoridad de Fiscalización y Control de Cooperativas  (AFCOOP), el Instituto Nacional de Reforma Agraria, y los Juzgados Agroambientales Departamentales y el Tribunal Agroambiental intervienen y tienen conocimiento de los casos.

MARIANA ALACA

RELACIONADO

Minería 4396076190792858441

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item