Una resolución de la Sala Penal contradice al presidente del TSJ y declara inadmisible recurso de Zapata

Una resolución de la Sala Penal  desmiente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia , José Antonio Revilla. Horas después de que la m...

Una resolución de la Sala Penal desmiente al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, José Antonio Revilla. Horas después de que la máxima autoridad del Poder Judicial confirmara que se admitió un recurso de casación presentado por la defensa de Gabriela Zapata, para reducir su condena de 10 años de cárcel que cumple en el penal de Miraflores, de La Paz, por el caso que se abrió tras el escándalo por el supuesto tráfico de influencias, debido a que el Gobierno adjudicó millonarios contratos a la empresa China CAMC, de la que fue gerente, este medio tuvo acceso al Auto Supremo 147/2019-RA, de 26 de marzo de 2019 (hace dos días), que lo declara oficialmente “inadmisible”.
Con esta decisión se agotó el último recurso que tenía la defensa de Zapata en la justicia boliviana para reducir la condena que emitió en su contra el juzgado I de Sentencia de La Paz por los delitos de legitimación de ganancias ilícitas, asociación delictuosa, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso de bienes y servicios públicos, decisión que antes de pasar a Sucre fue ratificada por la Sala Penal Segunda de la Sede de Gobierno.
Revilla dijo esta mañana que “por información que tenemos, simplemente es un juicio de admisibilidad que en ningún momento hace referencia a un pronunciamiento sobre el fondo. Se trata de un recurso de casación más admitido por la Sala Penal, y el pronunciamiento de fondo se verá cuando se sortee la causa”. Luego aseveró que “nosotros no formamos parte de sala especializada, así que no podría hablar de los pormenores, sólo asuntos genéricos de cada sala, y quien puede informarles es el señor presidente de la sala penal correspondiente”, aunque repitió y ratificó: “Tomamos conocimiento de un recurso de casación de un caso, diríamos connotado, y que fue admitido y se procederá conforme corresponda a la Sala Penal”.
El documento, firmado por el presidente de la Sala Penal, Olvis Egüez, el magistrado Edwin Aguayo y la secretaria Judith Zulema Roque señala en su parte resolutiva que se declara “Inadmisibles” los recursos de casación formulados por Jimmy Ysrael Morales Cuba, Gabriela Geraldine Zapata Montaño, Ricardo Abelardo Alegría Sequeiros, Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, Wálter Humberto Antonio Zuleta Buitrago, Pastora Cristina Choque Espinoza, Carlo Marvin Ramírez Aramayo y el Ministerio de la Presidencia”.
En Sucre se anuncia que en los próximos minutos el magistrado Olvis Egüez ofrecerá una conferencia de prensa.

EL DEBER

RELACIONADO

Bolivia 3458176737957366976

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item