Theresa May pide a la Unión Europea postergar el Brexit

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha recibido la carta de Theresa May en la que pide una extensión corta, hasta el 30 de...

El Presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ya ha recibido la carta de Theresa May en la que pide una extensión corta, hasta el 30 de junio, para que se produzca el Brexit.media
 
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya ha advertido de que cualquier fecha más allá de mayo podría obligar a Reino Unido participar en las elecciones europeas. Pero May defiende que no tendría sentido convocarlas si el objetivo es abandonar el club comunitario al poco tiempo.
 
En la carta enviada a Bruselas, May no explica cuándo se volverá a votar el acuerdo ni tampoco asegura si tendrá la mayoría suficiente para aprobarlo. Dos cuestiones clave para que los líderes europeos aprueben la extensión, porque la mayoría de países piden garantías.
 
Así que ahora el dilema es también si Bruselas accede a la prórroga que quiere May, o como prefiere Donald Tusk, ofrecer más tiempo, hasta 2020, para que Londres defina su estrategia o incluso convoque elecciones. De momento, sigue sin descartarse tampoco que los líderes europeos se vuelven a reunir la semana que viene para encontrar una solución de última hora.
"Frustrada" con unos diputados británicos que se resisten a aprobar su acuerdo de Brexit, Theresa May pidió el miércoles a la UE una corta prórroga de la fecha de salida, y no la larga que muchos esperaban, arriesgándose a provocar con ello una rebelión parlamentaria.
"He escrito esta mañana al presidente (del Consejo Europeo, Donald) Tusk informándole de que Reino Unido desea una extensión del Artículo 50 (que rige la salida de un país miembro, ndlr) hasta el 30 de junio", anunció May ante la Cámara de los Comunes.
La Comisión Europea considera que una prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, planteada por la primera ministra británica, Theresa May, implica un "graves riesgos jurídicos y políticos", según un documento presentado este miércoles a los comisarios europeos.
Riesgos para la estabilidad europea
"Cualquier prórroga ofrecida al Reino Unido debería durar hasta el 23 de mayo de 2019 o debería ser significativamente más larga y requerir la celebración de elecciones europeas" en el país, señala el documento de la Comisión, que pudo consultar la AFP.
Bruselas considera así dos opciones, que tienen relación con las elecciones europeas previstas del 23 al 26 de mayo. Reino Unido estaría obligado a participar en ellas si sigue siendo miembro del bloque para el 2 de julio, al inicio de la nueva legislatura en la Eurocámara.
La primera opción sería "una breve ampliación técnica hasta el 23 de mayo de 2019", alrededor de un mes menos de lo planeado por May, mientras que la segunda opción sería "una prórroga larga más allá" de esa fecha "y al menos hasta finales de 2019".
"Cualquier otra opción -como, por ejemplo, una prórroga hasta el 30 de junio de 2019- entrañaría graves riegos jurídicos y políticos para la Unión Europea e importaría algunas de las incertidumbres actuales del Reino Unido" a sus 27 socios, precisa el documento.
La Comisión urge además a los mandatarios europeos, que deben decidir por unanimidad una prolongación del Brexit, a adoptar "una única prórroga, en lugar de una serie de prórrogas, que mantendría a la UE en el limbo durante un largo período de tiempo".
La recomendación llega la víspera de una cumbre de dos días en Bruselas de los jefes de Estado y de gobierno del bloque, la semana anterior a la fecha prevista para que Reino Unido abandone la UE, inicialmente el próximo 29 de marzo.

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL (RFI)

RELACIONADO

Internacional 3963825060022520408

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item