Expresidente brasileño Michel Temer detenido por el caso Lava Jato

Michel Temer pasó tres décadas en los bastidores de la política brasileña, hasta que alcanzó el poder tras el impeachment de Dilma Rousse...

Michel Temer pasó tres décadas en los bastidores de la política brasileña, hasta que alcanzó el poder tras el impeachment de Dilma Rousseff. Sobrevivió a una impopularidad récord en su breve mandato, pero a los 78 años el veterano estratega ha caído víctima de las denuncias de corrupción que oscurecieron su presidencia.media
En la mañana de este jueves, Temer fue detenido por la Policía Federal por orden del juez Marcelo Bretas, en el marco de la operación contra la corrupción más sonada en las últimas décadas en Brasil: Lava Jato. Según trascendidos, se trata de un pedido de prisión preventiva, dictado cuando se estima que el sospechoso puede interferir en un juicio.
La operación para destapar este escándalo, que descubrió una red de sobornos pagados por grandes constructoras a políticos para obtener contratos en Petrobras, se cobra así a una prominente figura y va tras el exministro Wellington Moreira Franco, importante colaborador de Temer y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño.
El exmandatario, de 78 años, es objeto de una decena de investigaciones judiciales, en Sao Paulo, en Río y ante el Supremo Tribunal Federal. El caso que llevó a su detención, de acuerdo con un blog del diario Estado de S.Paulo, está relacionado con un soborno de un millón de reales en 2014 pagado por un empresario para obtener un contrato de la estatal Eletronuclear en la central nuclear Angra 3, cuyas obras iniciadas en 1984 nunca fueron concluidas.
El más impopular de los mandatarios
Temer, del Movimiento Democrático Brasileño, era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo de 2016 cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.
El más impopular de los mandatarios desde el fin de la dictadura militar se convierte hoy en el segundo expresidente de Brasil en ser detenido en menos de un año, tras la encarcelación en abril pasado del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, condenado a 12 años y un mes de cárcel.
El político conservador tiene en cambio la primicia de ser el primer presidente en funciones en haber sido denunciado por un delito común. Pero se benefició de sus fueros políticos hasta el 1 de enero, cuando entregó el bastón presidencial a su sucesor de ultraderecha Jair Bolsonaro.
Las desdichas de Temer se iniciaron 17 de mayo de 2017, cuando el diario O Globo divulgó una grabación del directivo del gigante de la alimentación JBS, Joesley Batista, en la que Temer parece avalar un pago de sobornos.
En el último mes de su mandato, fue nuevamente imputado por la Fiscalía por corrupción y lavado de dinero en un caso relacionado con irregularidades en el sector portuario.

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL (RFI)

RELACIONADO

Internacional 2638123750053884405

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item