El diálogo entre Estados Unidos y Rusia sobre la crisis venezolana es "difícil, pero abierto"

Tras la primera reunión entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Roma sobre la crisis venezolana, el viceministro de Exterio...

Tras la primera reunión entre las delegaciones de Estados Unidos y Rusia en Roma sobre la crisis venezolana, el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Ryabkov, aseguró que el diálogo con Washington es "difícil, pero abierto".Vladimir Putin y Donald Trump (Reuters)
"Estamos convencidos de la necesidad de continuar el diálogo con Estados Unidos", declaró el diplomático ruso a la prensa, al término del encuentro con Elliott Abrams, el encargado norteamericano para Venezuela.
El de este martes fue el primer encuentro entre representantes de los dos países, que tienen posiciones diametralmente opuestas sobre la crisis en Venezuela.
Rusia es uno de los grandes aliados del dictador Nicolás Maduro, mientras que Estados Unidos ha endurecido su postura contra el régimen chavista por medio de sanciones y acciones diplomáticas.
"Fueron conversaciones provechosas", afirmó Ryabkov, quien reconoció que "hoy no pudimos acercar nuestras posiciones, sobre todo por asuntos de principio".
"Entendimos mejor su visión y sentimos el pulso de la posición estadounidense", sostuvo.
Durante su permanencia en Roma, Ryabkov se reunió también con "representantes" del gobierno italiano para hablar sobre la crisis venezolano.
"Entendemos la especificidad de la posición italiana, que fue acordada con los otros países de la Unión Europea y con el Grupo Internacional de Contacto", recalcó el viceministro.
El gobierno italiano está a favor de elecciones "lo más rápido posible" en Venezuela, no reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente interino y considera que las elecciones presidenciales del pasado mayo no atribuyen legitimidad democrática a quien salió ganador, es decir, a Nicolás Maduro.
El viceministro ruso agradeció también la posición de Italia en contra de todo empleo de la fuerza para resolver la crisis en ese país.
Para el diplomático, Italia "puede contribuir en forma importante" a encontrar una salida a la situación venezolana y podría colaborar para que "la oposición tenga posiciones más constructivas hacia el diálogo con las autoridades de Caracas".
Ryabkov reconoció que "con Italia existen discrepancias sobre el enfoque de la crisis en Venezuela, como por ejemplo sobre la legitimidad de Maduro". "Pero estamos abiertos a cualquier mecanismo de diálogo y creemos que es necesario intensificar nuestros contactos para evitar escenarios negativos", agregó.
El encuentro en Roma fue confirmado en un comunicado por el Departamento de Estado norteamericano.
Por su parte, mientras Abrams se reunía con Ryabkov, la subsecretaria de Estado de EEUU para Control de Armamento, Yleem Pobleteacusó a Rusia de apoyar a la dictadura chavista "en la represión de la democracia en Venezuela".
La funcionaria norteamericana también apuntó contra China y Cuba.
En su intervención, Poblete señaló que "las acciones agresivas y desacato de Rusia han sacudido la arquitectura de seguridad europea" a través de todo tipo de acciones, como la de "seguir apoyando y defendiendo las tácticas brutales del régimen sirio de Bachar al Asad contra su propio pueblo, incluyendo el uso de armas químicas".
Pero "el de Damasco no es el único régimen aborrecible que apoya Rusia, también el de Maduro en Venezuela".
INFOBAE

RELACIONADO

Internacional 6271641468465755370

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item