EL ASESOR DE FERRECO DIJO QUE EL CONVENIO DE DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS ENTRE LA GOBERNACION DE LA PAZ Y SENARECOM PERJUDICA A LOS SECTORES COOPERATIVOS MINEROS AURIFEROS.

TEME QUE SIGNIFIQUE UN RETROCESO A LOS AÑOS 85 DONDE PERSISTÍA LA VULNERACION DE DERECHOS DE LOS ASOCIADOS. El asesor de la  Federación...

TEME QUE SIGNIFIQUE UN RETROCESO A LOS AÑOS 85 DONDE PERSISTÍA LA VULNERACION DE DERECHOS DE LOS ASOCIADOS.

El asesor de la  Federación Regional de Cooperativa Mineras Auriferas del Departamento de La Paz ( FERRECO), Ramiro Paredes, expresó que el convenio intergubernativo estaría  afectando, principalmente,  al sector aurifero minero porque significa la reactivacion del Decreto Supremo 2288 y por lo tanto representa un mayor control.
"El acuerdo firmado activa la vigencia del Decreto 2288, más aún se activa sin conocimiento ni consentimiento de los actores involucrados" aseveró 

El asesor específico que el Decreto Supremo 2288 fue aprobado en marzo de 2015 con el objetivo de controlar la retencion y el pago de regalías mineras, sin embargo, la misma fue distorsionada  tras los procedimientos incorporados llegando a constituirse posteriormente un acto de fiscalización de la actividad productiva, plasmado en el formulario 101, y que a su momento fue rechazado y quedo suspendida.

"Está tuicion de control y fiscalización   lo tenia en el primer quinquenio del 80, el Ministerio de minería, junto a las autoridades policiales lo que dio lugar a escenarios discrecionales, se vulnere derechos del cooperativista como persona y como trabajador" señaló. 

"El control de fiscalización debería estar destinado a quienes actúan como agentes de retención y no al productor" finalizó paredes.

MARIANA ALACA

RELACIONADO

Minería 6703488081362139658

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item