La Paz, Santa Cruz y Tarija no gozarán del seguro de salud gratuito porque sus gobernadores no firman convenios

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el jueves que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito iniciará el 1ro de marzo en s...

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó el jueves que el Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito iniciará el 1ro de marzo en solo seis departamentos del país: Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando, y no así en La Paz, Santa Cruz y Tarija debido a que sus gobernadores no firmaron los convenios intergubernativos que se requiere para arrancar con el SUS.
“En aquellos departamentos como Cochabamba, Beni, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Pando vamos a poder empezar con el SUS, el 1 de marzo (…) y lastimosa hemos recibido puertas cerradas por parte de la gobernación de La Paz, Tarija y Santa Cruz”, afirmó la autoridad.
El Ministerio de Salud entregó los convenios intergubernativos a cada Gobierno Autónomo Departamental para proceder con su revisión y posterior firma; así fortalecer la infraestructura, equipamiento y recursos humanos en los Hospitales de Tercer Nivel.
En ese marco, la titular en Salud lamentó que el SUS no pueda implementarse en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Tarija porque sus autoridades departamentales colocan barreras a la firma de estos convenios.
La autoridad explicó que no se puede iniciar con la atención gratuita y eso es preocupante, porque se aprobó decretos priorizando la remodelación de infraestructura en diferentes establecimientos de tercer nivel, entre ellos, el Hospital de Clínicas de La Paz.
“No podemos empezar en La Paz el primero de marzo y eso me preocupa muchísimo, porque el Hospital de Clínicas, por ejemplo, tiene en nuestra normativa, además de la Ley, su prioridad para invertir, y no lo voy a poder hacer de manera inmediata hasta que se llegue a un acuerdo”, sostuvo la autoridad.
En pasados días los gobernadores de La Paz, Felix Patzi, de Santa Cruz, Ruben Costas y de Tarija, Adrian Oliva, tomaron la decisión de no firmar los convenios intergubernamentales que permitirían la implementación del SUS, por considerar que sus hospitales y las condiciones no están dadas para la implementación del sistema universal y gratuito de salud para toda la población.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 859885271183343296

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item