Gobierno proyecta crecimiento del 4.5% para el 2019 y asegura se evaluará lo que pase con Brasil y Argentina

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, conjuntamente el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, firmaron este l...

El ministro de Economía, Luis Arce Catacora, conjuntamente el presidente del Banco Central de Bolivia, Pablo Ramos Sánchez, firmaron este lunes el Programa Fiscal Financiero 2019, donde se proyecta un crecimiento del 4.5% del PIB para esta gestión; sin embargo se tomará en cuenta lo que pase con los dos principales socios de Bolivia, Brasil y Argentina.
“4,5 es la proyección que tenemos para la economía nacional en la gestión 2019, apuntalado por los servicios de administración pública, agricultura, industria manufacturera, construcción y manufactura, entre los principales sectores (…) para este año se tiene un leve crecimiento para el sector de hidrocarburos”, sostuvo Arce durante la firma del Programa Fiscal Financiero 2019.
La autoridad aseguró que el sector que liderará el crecimiento económico en Bolivia será nuevamente la inversión pública con el 13% con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), confirmando de esa manera que el motor de la economía boliviana será la inversión pública.
El ministro de economía sostuvo que la inversión privada, durante este 2019, se prevé que fomente la economía en un 6.9% con relación al PIB, sumando ambos privada y pública un 19.9% de aporte al PIB para esta gestión.
Por otra parte Catacora, aseveró que durante el 2019 el programa Fiscal Financiero prevé una reacción inmediata ante los escenarios que se puedan suscitar producto del comportamiento de la economía mundial, asegurando que uno de los aspectos que podría repercutir en esta modificación es principalmente el acuerdo de intercambio comercial que suscriban tanto Estados Unidos como China en estos meses y lo que pase con los dos principales socios de Bolivia, Argentina y Brasil.
El Programa Fiscal Financiero, aseguró Arce, previene también los efectos negativos que podrían ocurrir, producto de las afectaciones al sector agropecuario por las intensas lluvias y desastres naturales, asegurando que los mismos se toman muy en cuenta en el programa fiscal 2019.
Por otra parte la autoridad aseguró que el tipo de cambio de la moneda boliviana se mantendrá y se sostendrá en la gestión 2019, por lo que se garantizaría la estabilidad del tipo de cambio.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 8149594038704002273

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item