YPFB firma tres acuerdos comerciales para provisión de gas y urea a empresas privadas brasileñas

En presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se llevó a ca...

En presencia del Presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma y del Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, se llevó a cabo la suscripción de tres acuerdos comerciales entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y las empresas Camaçari RJ, Ms Gas e Hinove Agrociencia S.A., de Brasil, para la ejecución de proyectos en las áreas de generación de energía, provisión de Gas Natural y Urea, respectivamente.
“Los acuerdos comerciales suscritos hoy, son el resultado de una serie de reuniones y negociaciones sostenidas durante los últimos meses entre los equipos multidisciplinarios del Ministerio de Hidrocarburos, YPFB y representantes de las empresas interesadas. Estos documentos se suscriben con la expectativa de avanzar hacia futuros acuerdos comerciales y posibles contratos que aseguren mayores ingresos para el país y el bienestar de los bolivianos”, celebró el presidente de YPFB, Óscar Barriga.
Por su parte el presidente Evo Morales, saludó la visita de los tres empresarios privados brasileños para la firma de acuerdos comerciales, asegurando que ello implica la apertura de más mercados para el gas boliviano en el sector privado de Brasil, lo que garantiza un buen mercado para el gas boliviano y además para la urea que se produce en nuestro país.
“Estos tres acuerdos garantizan nuevos mercados para gas en Brasil, nuevos mercados para urea y según las palabras del representante de las empresas, que la calidad de urea es la mejor que tenemos, esta combinación entre estado boliviano con privado brasileño, donde todos ganemos, fundamentalmente nuestros pueblos”, sostuvo Morales durante el acto de firma de los acuerdos comerciales.
El acuerdo suscrito con la empresa Camaçari RJ, posibilitará a YPFB participar en proyectos de generación de energía eléctrica, mediante el suministro de gas natural por parte de YPFB para la planta termoeléctrica "Usina". Es una compañía brasilera que provee energía eléctrica a 100.000 habitantes con más de 30 años de antigüedad en el mercado brasilero.
El segundo documento es el suscrito con la compañía responsable de la distribución de gas natural en el Estado de Mato Grosso del Sur desde 1998, Ms Gas, para la comercialización conjunta de gas natural en dicho estado, a partir del suministro y provisión de gas natural  por parte de YPFB. Asimismo, establece el marco general de cooperación, para el desarrollo de estudios, intercambio de información, asistencia mutua y transferencia de know-how a fin de que YPFB participe de la implementación de redes de gas natural en dicho Estado de la República Federativa de Brasil.
Además, la estatal petrolera e Hinove Agrociencia S.A., suscribieron un acuerdo comercial para la venta de Urea excedente en un volumen de 1.150.000 toneladas en un periodo de 8 años; así como para el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas que permitan dar valor agregado a la producción nacional de Urea.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 498492319510102567

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item