Ministerio de Trabajo confirma fuga de empresa peruana sin cumplir pago de beneficios sociales

La empresa peruana Congemin Jh Bolivia SRL, huyó del país sin honrar el pago de beneficios sociales a sus dependientes que trabajaban hasta...

La empresa peruana Congemin Jh Bolivia SRL, huyó del país sin honrar el pago de beneficios sociales a sus dependientes que trabajaban hasta hace un par de semanas en la mina Bolívar del departamento de Oruro.congemin.srl

Así lo confirmó el director General del Trabajo, Miguel Albarracín a ANF, quien señaló que recién el 15 de noviembre, los trabajadores denunciaron el extremo en la distrital de Oruro, aunque admitió que se hizo inspecciones anteriores debido a algunas denuncias por incumplimiento a las leyes laborales y sociales.

“Trabajadores de la empresa, recién en fecha 15 de noviembre de 2018 presentan sus denuncias por el no pago de beneficios sociales, alrededor de 25 trabajadores. Denuncias que fueron atendidas por esta cartera de Estado con la emisión de citación”, señala el informe del inspector, Juan Tórrez dirigida al Director General del Trabajo. 

Consultado por la situación de indefensión en la que quedaron los trabajadores, tras el abandono físico de la empresa peruana del país, incluida su maquinaria, Albarracín dijo: “es el trabajador el que toma las medidas más adecuadas, si el trabajador no toma ninguna acción, el Estado no puede tomar acciones a nombre de los particulares”.

Sin embargo señaló que las empresas extranjeras cuando se constituyen en el país deben cumplir una serie de requisitos, como garantías patrimoniales y personales, y cuando estas incumplen leyes sociales y/o laborales son pasibles incluso a la orden la detención de sus representantes por parte de un juez competente.

ANF

RELACIONADO

Minería 8625441195662469698

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item