YLB y la alemana ACI System firman minuta de constitución de sociedad mixta para la industrialización del litio

El ministro de Energia, Rafael Alarcón, conjuntamente el ministro de Economía del estado alemán  de Turingía, Wolfgang Tiefensee y en prese...

El ministro de Energia, Rafael Alarcón, conjuntamente el ministro de Economía del estado alemán  de Turingía, Wolfgang Tiefensee y en presencia del Vicepresidente Alvaro García Linera, la jornada del viernes, firmaron la minuta de constitución de una sociedad mixta entre la empresa ACI System y Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), con el objetivo de industrializar el litio del Salar de Uyuni.
“Firma de la minuta de constitución de la empresa mixta entre la empresa de Yacimientos de Litio Boliviano (YLB), con el propósito de encarar un sueño anhelado por todo el país, que es la industrialización del Litio, se va firmar una minuta que nos va llevar a los primeros días del mes de diciembre ya al funcionamiento de esta sociedad”, sostuvo el ministro Alarcon.
La autoridad aseveró que la sociedad entre YLB y la alemana ACI System, permitirá implementar en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, una planta de hidróxido de Litio, una planta de materiales catódicos, una planta de baterías de ion de litio y otra de hidróxido de magnesio, formando una cadena industrial de producción completa en el país.
Por otra parte la autoridad aseguró que el consorcio alemán garantiza a Bolivia principalmente tecnología de punta; además de, una vez producido toda la capacidad de las plantas, garantiza el mercado alemán al cual se comercializará el excedente de la producción industrial de Hidróxido de Litio, materiales catódicos y las baterías de ion de litio.
“Contamos con el apoyo y el respaldo del consorcio alemán. Qué nos garantiza el consorcio alemán, nos garantiza tecnología, pero fundamentalmente mercado, para que nuestra producción no tenga que competir en algo que va creciendo con diferentes ofertas”, sostuvo Alarcon en conferencia de prensa durante el acto de firma en la Casa del Pueblo.
La autoridad explicó que el mercado de la producción industrial del litio principalmente es usada para un mercado creciente de la electrónica y los vehículos eléctricos, que funcionan a batería de litio.
La inversión total suma 1.200 millones de dólares de los cuales el 51% lo paga es estado Boliviano y el otro 49% lo invierte la empresa alemana con tecnología de punta y otros aspectos técnicos, además del mercado garantizado.
El proyecto estaría listo en aproximadamente tres años y iniciaría sus primeras operaciones el 2021.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 5863982764620769849

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item