Luego del fallo Gobierno invertirá alrededor de 800 millones de dólares para fortalecer conexión a puerto Busch

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el miércoles que, tras el mandato del presidente Morales de fortalecer ...

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó el miércoles que, tras el mandato del presidente Morales de fortalecer otros puertos alternativos a los chilenos, al momento ya se analiza la inversión de alrededor de 800 millones de dólares para fortalecer la conexión del puerto de Busch en Santa Cruz y otra inversión de 7 mil millones de dólares para acelerar el tren bioceánico.
“Para el tren bioceánico estamos pensando movilizar como 7 mil millones de dólares es un monto bastante significativo y en el caso de puerto Busch, tenemos diferentes soluciones técnicas (…) estamos hablando de inversiones de entre 700 y 800 millones de dólares”, sostuvo Prado a la agencia de noticias CCB.    
La autoridad aseveró que ya se analiza al momento las vías técnicas de fortalecimiento del puerto de Busch, que se encuentra en Puerto Suarez en la ciudad de Santa Cruz y que da paso al océano atlántico, teniendo en cuenta que se verifica si se puede trabajar una carretera o un canal que facilite la conexión desde la ciudad de Santa Cruz hacia el puerto.
“Tenemos diferentes soluciones técnicas, hay opción de trabajar una carretera que a nuestro parecer sería la mejor opción o el trabajar un canal”, sostuvo Prado a CCB.
La autoridad aseveró que en este momento también se analiza que la inversión no solo la realice el Estado sino también las empresas privadas, por lo que se adelantan las gestiones para lograr tener acercamientos con el sector privado, puesto que ya se tienen intenciones por parte de algunos empresarios.
Por otra parte la autoridad aseguró que en el caso del tren bioceánico que ya estaría bastante avanzado, se tiene previsto fortalecer el mismo con una inversión que supere los 7 mil millones de dólares y que al momento sería la opción que tiene mayor porcentaje de avance.
Tras el fallo en contra de Bolivia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya, sobre la demanda marítima boliviana contra Chile, el presidente Evo Morales reveló el martes que su administración decidió “acelerar” la concreción del tren bioceánico y el puerto cruceño con el fin de consolidar el acceso al mar y dejar, de esa manera, depender de los puertos chilenos.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 4225868721758839800

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item