Denuncias de acoso y violencia política se duplican en el país

Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año se presentó 90 denuncias y renuncias por acoso y violencia política en el Órgano Elec...

Entre el 1 de enero y el 27 de septiembre de este año se presentó 90 denuncias y renuncias por acoso y violencia política en el Órgano Electoral Plurinacional (OEP). La Paz es el departamento con mayor cantidad de víctimas, que en su mayoría ejercen como concejalas en el área rural.90a7bc5e-f957-4c2e-99de-982da6bf799a
La información fue presentada en el taller de socialización de la Ley N° 243 contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres, organizado por el OEP y la Coordinadora de la Mujer en la ciudad de La Paz.
De acuerdo con datos del Observatorio de Paridad Democrática, dependiente del OEP, del total de denuncias y renuncias (90) a nivel nacional, 71 casos (79%) fueron denuncias realizadas ante los Tribunales Electorales Departamentales (TED) y 16 (18%) constituían situaciones de renuncia en las que se evidenció indicios de acoso y violencia política. Por otra parte, el OEP tuvo conocimiento de 3 casos (3%), cuyas afectadas no formalizaron la denuncia.
Trascurridos cinco meses desde el primer reporte realizado por el OEP (3 de mayo), las denuncias se han duplicado: han pasado de 36 hasta abril, a 74 hasta septiembre.  En tanto, las renuncias han pasado de 10 hasta abril, a 16 hasta septiembre, lo que significa un incremento del 62%.
El evento propició el encuentro entre asambleístas y concejalas de La Paz, representantes de partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, y autoridades del Tribunal Electoral de este departamento, el Viceministerio de Autonomías, Policía Nacional y Defensoría del Pueblo.

ANF

RELACIONADO

Bolivia 2038987446008191687

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item