SE SUSPENDE EL INICIO DEL JUICIO ORAL DEL CASO FEBRERO NEGRO A FALTA DE JUEZ Y NOTIFICACIÓN

SEGURIDAD La audiencia de inicio de juicio oral en el caso Febrero Negro fue suspendida a falta de un juez y la falta de notificación a...

SEGURIDAD

La audiencia de inicio de juicio oral en el caso Febrero Negro fue suspendida a falta de un juez y la falta de notificación a las partes involucradas, en total 16 personas entre policías y militares. Esta audiencia fue fijada luego de 15 años de los hechos suscitados.


ANTECEDENTES:

El 9 de febrero  del 2003 el Presidente Gonzalo Sanchez,  hizo conocer un proyecto de ley de impuestos que establecía el congelamiento de salarios y un incremente de un 12,5 %  que afectaba al 20 % de los contribuyentes de acuerdo a su nivel salarial.

La medida fue aprovechada por un sector de la policía que el 11 de febrero se amoticon, la coartada de reivindicaciones salariales y logísticas internas, tuvo su foco de sedición en el cuartel del Grupo Especial de Seguridad ubicado a media cuadra de la Plaza Murillo. 

En la mañana del 12 una manifestación del sector trotskista del magisterio culminó en una marcha de estudiantes del colegio Ayacucho que entraron a la plaza, apedrearon la fachada del Palacio de gobierno con piedras que llevaban en sus mochilas. El saldo de ese día fue de 9 policías, 4 militares y 3 civiles muertos. El Presidente, el Vicepresidente y varios ministros tuvieron que abandonar Palacio ante la posibilidad de la toma del edificio.

El 13 continuó la violencia en La Paz y El Alto. La intervención de las FF.AA. para controlar el orden dejó un saldo de otros 11 muertos y más de medio centenar de heridos, algunos de extrema gravedad.

La reacción del ejército, particularmente el día 13, fue desmesurada y condujo al inicio de procesos penales  contra oficiales de la institución. El saldo trágico de treinta vidas dejó constancia de una crisis estatal dramática. 

Certificados de defunción de los 30 muertos, certificados de balística, vídeos, fotografías y pruebas literales y testificales de todos los hechos fueron presentadas en el proceso.


JANETH TICONA

RELACIONADO

Ciudad 1533921178544898679

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item