Alemania: Sahra Wagenknecht, izquierda radical con tintes antiinmigrantes

Sahra Wagenknecht creció en Alemania del Este, leyó a Marx y adhirió al Partido Socialista Unificado de Alemania poco antes de la caída del...

Sahra Wagenknecht creció en Alemania del Este, leyó a Marx y adhirió al Partido Socialista Unificado de Alemania poco antes de la caída del Muro. Tiene como modelo a Rosa Luxemburgo, defiende a la antigua RDA y a la Rusia de Putin.media
Figura del partido de izquierda radical Die Linke acostumbrada a los estudios de televisión, la que fue apodada durante mucho tiempo “la bella Sahra” cuenta con enemigos en el seno de su partido por sus posiciones antiinmigrantes.
Socialismo ortodoxo y preferencia nacional
Sahra Wagenknecht presentó este martes en Berlín su nuevo movimiento, Aufstehen, durante una rueda de prensa.
Hasta hoy, Wagenknecht abogó por la restricción de la “inmigración económica” y multiplicó las críticas contra la “ingenuidad” de la izquierda en materia de inmigración, denunciando por ejemplo en 2016, tras el atentado de Berlín reivindicado por el grupo Estado Islámico, “la apertura incontrolada de las fronteras”.
En la rueda de prensa, sin embargo, se mantuvo discreta sobre la cuestión migratoria. “El racismo y la intolerancia” no son bienvenidos en su movimiento, afirmó. “Quiero hablarle a la gente que se siente abandonada, no a los nazis”, sino a estos ciudadanos que “tienen la sensación de que sus problemas son ignorados y que no se les escucha”, añadió.
“Alemania evoluciona, y no en el buen sentido. Los eventos de Chemnitz muestran que se necesita una nueva política. Estamos atravesando una grave crisis de nuestra democracia”, dijo.
Asimismo, lamentó el hecho de que la izquierda fue incapaz de unirse tras las elecciones legislativas de septiembre. “Otro gobierno hubiera sido posible”, sentenció.
Frenar a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD)
Para su proyecto, Sahra Wagenknecht, de 49 años, cuenta con el respaldo de su esposo, Oskar Lafontaine, un exintegrante del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) que fue ministro de Finanzas durante unos cuatro meses en el gobierno de Gerhard Schröder. Lafontaine forma parte de los fundadores del partido Die Linke.
"Con este movimiento queremos frenar el ascenso de AfD", declaró Lafontaine. "Miren lo que pasa en la antigua Alemania del Este: la AfD se convirtió en el partido de los trabajadores y los desempleados. Esto nos obliga, en la izquierda, a pensar en qué fracasamos", afirmó Lafontaine.
Aufstehen busca atraer a los votantes decepcionados por la izquierda tradicional, que logró menos del 40% de los sufragios en las elecciones de 2017 y que ha visto cómo parte de su electorado votaba por la AfD.
Según un primer sondeo realizado en agosto por la revista Focus, un tercio de los alemanes interrogados declararon que podían votar por Aufstehen. De momento, el nuevo movimiento, que afirma tener 110.000 simpatizantes registrados en internet, no tiene intención de convertirse en partido político.
Aufstehen apunta en particular a las regiones orientales del país, que formaban parte de la desaparecida RDA (Alemania comunista), ya que varios deben renovar sus parlamentos en 2019.
RADIO FRANCIA INTERNACIONAL ( RFI)

RELACIONADO

Internacional 197644741118634883

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item