Recuperan banda y medalla presidencial en una bolsa en la Zona de San Pedro de La Paz

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles pasado el mediodía, que tras el operativo realizado para la recuperación de lo...

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó el miércoles pasado el mediodía, que tras el operativo realizado para la recuperación de los emblemas patrios robados a un militar que los custodiaba, se logró generar tal presión en la banda delincuencial peruana que la misma decidió entregar los emblemas en una bolsa dejada en la puerta de la basílica de la Zona de San Pedro.
“Se han establecido nexos de estos centros de diversión nocturna de El Alto, con los de Villa Fátima y producto de esta presión, estos delincuentes han decidido abandonar la mochila en el atrio de la iglesia de San Pedro, las personas están identificadas, los lugares donde se estarían moviendo están definidos”, sostuvo la autoridad en conferencia de prensa en Cochabamba.
Romero aseguró que los delincuentes usaron el modus operandi del plumazo, es decir que los mismos vigilaron al conductor del vehículo, lo siguieron y mientras uno observaba que el propietario del motorizado no salía del lenocinio, otras tres personas ya identificadas de procedencia peruana, hacían saltar el seguro del vehículo para sustraer los objetos de valor que se encontraban en el mismo.
La policía al tener conocimiento del caso activó todos los mecanismos de investigación y se coordinaron acciones con la policía del Perú, al identificarse por las cámaras de seguridad, que los delincuentes eran del país vecino, por lo que se conoció también el modus operandi propio de los ladrones de nacionalidad peruana.
“Inicialmente serían cuatro los sujetos los que habrían participado, de los cuales se tienen identificados a dos de ellos, estos sujetos que han participado son súbditos peruanos, corresponden a una banda de auteros, denominada Sien, en la jerga de las organizaciones criminales”, sostuvo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad indicó que las investigaciones continuarán hasta dar con el paradero de los delincuentes, siendo que las mismas están identificadas plenamente por las cámaras de seguridad, se tiene conocimiento de los lugares donde habitualmente transcurren esos individuos por lo que el caso se cerraría solo en el momento en que se presente a la opinión pública y se entregue a la justicia a los responsables del hecho delictivo.
Circunstancias del robo de los emblemas patrios
El Teniente de Ejercito del Arma de Caballería, Roberto Juan de Dios Ortiz Blanco, debía trasladar los emblemas patrios la noche del martes a la ciudad de Cochabamba, sin embargo el mismo por un retraso perdió el vuelo programado para las 7 pm de la noche en el aeropuerto de El Alto y reprogramó el mismo para las 21 horas.
En ese ínterin el militar se trasladó a inmediaciones de la zona 12 de octubre y habría estacionado su motorizado, en el cual se encontraba su mochila con los emblemas patrios: medalla presidencial, bastón de mando y banda presidencial, por la calle 8, para dirigirse a los burdeles (prostíbulos) existentes en esa zona.
Luego de rondar por varios lenocinios del lugar y hacer pieza con dos diferentes damas de compañía, según las propias declaraciones de Oritz, el efectivo militar se dispuso a retornar a su motorizado donde se percató que el mismo fue forcejeado y no se encontraban los objetos cuya protección se le habría encargado.  
Según las declaraciones del mismo oficial de ejército, tras retornar de los centros nocturnos, evidenció que la guantera de su vehículo se encontraba abierta y que la mochila donde cargaba los emblemas patrios habría sido sustraído, por lo que inmediatamente dio informe al 110 y posteriormente se trasladó a dependencias de la FELCC, para realizar la respectiva denuncia.
Valor de la medalla presidencial
La medalla presidencial fue acuñada el año 1825 en la casa de la moneda de Potosí, por el insigne artista grabador Pedro Benavides, para el libertador Simón Bolivar.
La medalla es una joya elíptica de 22 quilates de oro y en la misma se puede observar la silueta del cerro rico de potosí y por encima los cañones, fusiles y banderas de los ejércitos españoles que representan los trofeos del libertador Simón Bolivar, al haber liberado 5 países del yugo español, así lo informó el experto numismático Daniel Oropeza.
El experto aseguró que el robo de esa pieza equivale a que se hubiese sustraído la corona de la reina británica, por lo que la misma representa la liberación de los pueblos latinoamericanos del yugo español. La medalla sería la joya más importante de la numismática de América Latina acuñada en el siglo XIX.
AGENCIA CCB - RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 7975201568915918512

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item