ENFRENTAMIENTO ENTRE COOPERATIVAS AURIFERAS PONE EN ALERTA A FERRECO

MINERIA En la pasada jornada se registró un enfrentamiento entre Mineros de la Cooperativa Primero de Mayo y la Cooperativa Gran Poder ...

MINERIA

En la pasada jornada se registró un enfrentamiento entre Mineros de la Cooperativa Primero de Mayo y la Cooperativa Gran Poder en el Distrito Minero de Mezacalita del Sector de Guanay.

Al respecto, el presidente de FERRECO, Armando Saravia, lamento el hecho sucitado a causa de concesiones mineras, que no fue manejado a su debido tiempo por la AJAM pese a una anterior solicitud realizada.

Expreso que la Cooperativa Gran Poder no paga Patentes hace más de una década, sin embargo desconoce cuál de las dos inicio el conflicto. Pidio a la Policía Nacional esclarecer este hecho.

Explico que la consecionaria es la Central de Cooperativas  Kangalli de 635 y 212 pertenencias.

Por su lado, el asociado Luis Salas responsabilizó a la AJAM por no intervenir oportunamente en este conflicto.

El enfrentamiento dejó el saldo de aproximados 15 mineros heridos que fueron hospitalizados en diferentes nosocomios. Americo Carrisales, Tesorero de la Central de Cooperativas Kangalli y los máximos representantes de la Cooperativa Primero de Mayo presentaron una denuncia penal ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen contra los Mineros de la Cooperativa Gran Poder, presuntos agresores.

Asimismo, los mineros de la cooperativa Primero de Mayo informaron qué de su sector al menos 7 mineros fueron heridos gravemente. Manifestaron que existe casos donde los mineros están con más de 5 días de impedimento. 

Segun, Zacarias Chaiña Hinojosa, secretario de Seguro Social y Vivienda de FERRECO, informo que al momento, los más de 10 asociados cooperativistas heridos están siendo atendidos en hospitales de La Paz y Guanay bajo los beneficios del Seguro Delegado


5 COOPERATIVISTAS MINEROS DETENIDOS.


Juan Alvares, Comandante Policial de Guanay,  informó que se aprendió a 5 mineros pertenecientes a la Cooperativa Primero de Mayo acusados por los delitos de avasallamiento, lesiones graves, leves y tentativa de asesinato. Según la Autoridad Policial los denunciados fueron capturados en posesión de dinamitas y elementos contundentes. 

El Ministerio Publico de Guanay actualmente investiga 2 casos: uno referido a las lesiones que sufrieron los cooperativistas de Primero de Mayo y el otro las lesiones que sufrieron los asociados de la Cooperativa  Gran Poder.



Asimismo, mediante un contacto telefónico, el abogado Cesar rojas, Asesor Legal de los mineros de la Cooperativa Gran Poder, cuestiono las declaraciones de los Mineros de la Cooperativa Primero de Mayo y aseguro que las verdaderas víctimas resultado de este avasallamiento son los Mineros de la Cooperativa Gran Poder, al menos 5 mineros fueron internados, y actualmente cuentan con días de impedimento.

MARIANA ALACA

RELACIONADO

Minería 3683809766294192533

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item