Doble vía Huarina-Tiquina tienen un 60 por ciento de avance y potenciará la actividad turística y productiva del sector

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boris Calcina, informó el viernes que al momento la doble vía Huari...

El gerente Regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Boris Calcina, informó el viernes que al momento la doble vía Huarina-Tiquina, tiene un 60 por ciento de avance y se prevé la entrega de la obra hasta el mes de diciembre de esta gestión, asegurando que la misma beneficiará a los municipios de Huarina, Tiquina y Huatajata, principalmente en el potenciamiento del turismo de la región y la actividad productiva agrícola y su comercialización.
“El objetivo de estas dobles vías evidentemente es potenciar toda la actividad turística en el lago, pero también apoyar el desarrollo en el lago, facilitamos el acceso y la comunicación y facilitamos también el acceso de toda la parte turística en este sector (…) es un trabajo que estamos desarrollando seriamente tenemos todos los mecanismos de control implementados”, sostuvo Calcina.
La autoridad de la ABC, indicó que el monto programado de inversión que se tiene para toda la obra asciende a más de 209 millones de bolivianos y hasta el momento se tiene un avance del 60% y se pretende concluir los 36 kilómetros de doble vía aproximadamente hasta el mes de diciembre de esta misma gestión.
Por otra parte el Ingeniero Juan Carlos Lazinovic Oropeza, responsable del proyecto de doble vía Huarina-Tiquina, informó que en el tramo de 36 kilómetros de longitud del proyecto aseguró que se tienen 157 alcantarillas, un puente de gran longitud y otros 11 de menor, dos viaductos para cambio de sentidos, cuatro pasarelas y que para la ejecución de esas obras se tiene un presupuesto 48 millones de bolivianos, lo cual garantizará una buena ejecución del proyecto.
Por otra parte aseguró que para la obra se tienen trabajando alrededor de 150 obreros entre mano de obra calificada y no calificada, asegurando de esa cantidad todos son bolivianos y comunarios de las regiones beneficiadas, que forman parte de la empresa Royal de capitales netamente bolivianos.
A su vez el alcalde del Municipio de Huatajata, Guido Cahuaya Quispe, aseguró que la doble vía Huarina-Tiquina que atraviesa precisamente el municipio, es una obra de gran impacto para la región, puesto que la misma beneficia en la elevación de la cantidad de turistas que llegan a la región.
La autoridad municipal aseguró que antes el tiempo de viaje que se estimaba era de unas dos horas desde La Paz hasta el lugar, sin embargo ahora la misma se reduce a una hora e inclusive a 45 minutos lo que hace que se incremente el flujo de vistas de turistas y por ende el comercio de balsas de totoras del lugar, además de su deliciosa gastronomía y producción agrícola.
De la misma manera don Juan Lopez Humerezde 82 años de edad, de la comunidad de Ancomaya del municipio de Tiquina, indicó que la doble vía favorece de gran manera a su familia y su comunidad, y destacó que en sus más de 80 años nunca se había visto que una carretera doble vía atraviese su comunidad y los beneficie en su comunicación y el traslado de sus productos a La Paz u otras comunidades aledañas que se cruzan por la doble vía.


AGENCIA CCB - RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Ciudad 2159103629105968991

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item