Cooperativa Union Fortaleza En Emergencia

MINERIA-COBERTURA EXCLUSIVA Ante la primera denuncia publica del presidente de la Cooperativa Minera Aurifera Unión Fortaleza Cristal, ...

MINERIA-COBERTURA EXCLUSIVA

Ante la primera denuncia publica del presidente de la Cooperativa Minera Aurifera Unión Fortaleza Cristal, Meliton Duran, contra Irineo Duran de pretender realizar un despojo forzoso de  100 pertenencias con la presencia de efectivos policiales.

La emisora minera se trasladó hasta el Distrito Minero asentado  en el Municipio de Irupana, Provincia Sud Yungas, Canton Lambate. del Departamento de La Paz, donde se evidencio la presencia de los mismos y quienes aseguraron realizar solamente resguardo policial dando apoyo a la AJAM y en cumplimiento a una Resolución Administrativa. Al respecto, Vladimir Poma, Delegado de la Dirección Departamental de la AJAM, indicó que la Autoridad Jurisdiccional, actuó con la finalidad de ejecutar la Resolución Ministerial 23/2016 del 29 de Noviembre de 2016 a solicitud del Amparo Administrativo Minero presentado por Irineo Duran titular de la Autorización Transitoria denominada Reflejo, Poma aseguró que la Cooperativa esta realizado actividad minera en el área Reflejo, afirmación que fue rechazada por Meliton Duran quien reprocho el actúar de la AJAM puesto que el caso fue puesto en denuncia ante la Fiscalia de Chulumani, por lo que según el presidente no sería competencia de la Autoridad Jurisdiccional.

Sin embargo, los asociados aseguraron haber sido víctimas de violencia por parte de efectivos policiales " La AJAM se parcializo a favor de Irineo Duran Queremos justicia porque nos han avasallado(...)" expresó Emilio Colque asociado de la Cooperativa. 

Por su lado, Virginia Mamani, asociada de la Cooperativa denunció que en reiteradas veces fueron maltratados por los efectivos policiales, en esta ocasión ella detalló que fue empujada al río del sector, aseguró realizar una denuncia formal posteriormente y pidió a las autoridades encarecidamente que sus pedidos sean atendidos.

Finalmente, Meliton Duran asevero que se declaran en estado de Emergencia y aseguraron no ceder espacio de sus áreas y el tramo de la carretera que fue construida por la Cooperativa, reitero que actuaron legalmente. No descartan radicalizar sus medidas de presión. 

Por su lado, Antonio Chura asociado de la Cooperativa expresó que mientras se aclare la situación los afiliados permanecerán en vigilia.

"Estamos indignados por la parcializado de autoridades (...) " concluyó Marcos Quispe, asociado de la Cooperativa.

MARIANA ALACA

RELACIONADO

Minería 1252218523911545292

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item