Mesa: Procurador pactó con asesor chileno en juicio marítimo para el pago a Quiborax

La declaración la dio en el marco de su defensa ante la Fiscalía General en Sucre. EL DEBER intentó comunicarse con la autoridad, sin embar...

La declaración la dio en el marco de su defensa ante la Fiscalía General en Sucre. EL DEBER intentó comunicarse con la autoridad, sin embargo manifestaron que se encuentra de viaje. 
El expresidente Carlos Mesa desveló este martes ante la Fiscalía General del Estado, que el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, hizo un acuerdo con el representante legal de Quiborax y Non Metallic, Andrés Jana, asesor de Chile en el juicio por demanda marítima en la Haya. 
Jana hizo aparición junto al Procurador y el ministro de Minería, César Navarro, el viernes 8 de junio, para anunciar que se había llegado a un acuerdo para pagar a Quiborax $us 42,6 millones, debido a la indemnización surgida por la expulsión de esta empresa de la explotación de minerales en el Salar de Uyuni.         
“Osea llegamos al caso increíble de que el Procurador General está dándole la mano y firmando una entrega de más de $us 42 millones, 50 veces el valor de lo invertido por Quiborax, nada menos que a alguien que forma parte equipo jurídico privado que apoya a Chile ”, dijo Mesa.
Jana en defensa de la causa marítima chilena
Un reporte del periódico La Tercera, refleja en una entrevista el rol de asesor del equipo chileno ante La Haya, de Andrés Jana, quien asegura que la corte, tal como lo resolvió durante la objeción preliminar, no predeterminará el resultado de una eventual negociación.
“Chile es capaz de demostrar que nunca se ha comprometido legalmente a negociar con Bolivia”, afirmó ante el medio chileno. 
A su vez en una entrevista con CNN, asegura que la causa chilena es concreta y concisa. "Bolivia no respondió preguntas claves del juez de La Haya", aseveró en contacto con la cadena estadounidense. 
El caso Quiborax
La Procuraduría responsabiliza a Mesa por la indemnización millonaria a la empresa chilena Quiborax y le inició un proceso, bajo el argumento de que un decreto con errores legales benefició a este empresa ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI).
Sin embargo, el expresidente presentó un escrito en el que dio a conocer que dentro del proceso penal abreviado de 2009 contra David Moscoso, uno de los socios de Quiborax, este reconoció que se usó un acta falsificada de la junta de accionistas de la empresa extranjera para "sustituir el acta del 11 de septiembre de 2001 a fin de revocar los poderes anteriores y expedir nuevos poderes, incluyendo los relacionados con el arbitraje".
"Esa falsificación nos sorprende que el CIADI haya aceptado, y pide a Bolivia que levante el juicio contra Moscoso", dijo Mesa.
EL DEBER

RELACIONADO

Bolivia 2317420941150965517

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item