Microempresarios se declaran en emergencia y exigen la derogación total de la ley de empresas sociales

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (CONAMYPE), German Canaviri, informó el martes que su sector se de...

El presidente de la Confederación Nacional de la Pequeña y Micro Empresa (CONAMYPE), German Canaviri, informó el martes que su sector se declaró en emergencia en exigencia de la derogación total de la Ley de Empresas Sociales, promulgada recientemente por el primer mandatario, asegurando que si no se escucha esa petición, se movilizarán en marchas y protestas.
“Nosotros como pequeños medianos y grandes (empresarios), estamos preocupados en estos momentos ya declarándonos en estado de emergencia, esta vez nosotros vamos a poder ya organizarnos para ejecutar medidas de presión, porque no soportamos esta clase de humillación al sector como quitarnos nuestras empresas” sostuvo Canaviri.
El dirigente de los microempresarios aseguró que las medidas de presión, entre ellas marchas, protestas y movilizaciones, entre otros, se realizaran a nivel nacional, luego del ampliado nacional que se llevará a cabo el día martes de la siguiente semana en el departamento de Cochabamba.
Por su parte el secretario de actas de la CONAMYPE, Wilson Chambi, aseguró que en esta jornada intentaron reunirse con el ministro Eugenio Rojas para explicar la situación y la afectación para el sector de la norma; sin embargo no fueron recibidos y en ampliado nacional tomarán las decisiones en contra de la norma.
El dirigente explicó que la norma afectaría a la propiedad privada de los microempresarios que en su mayoría tiene montado su negocio en sus propias viviendas, sin embargo la ley en su artículo 4 inciso c), indica: “Una de las causales para declarase empresa social, cuando exista cierre o abandono injustificado de una empresa”, explicó que se entendería como cierre o abandono parcial el no pago de por lo menos 3 meses de salario a sus trabajadores o la suspensión o disminución paulatina de las actividades productivas.
Esas causales, aseguró el dirigente, incurren normalmente casi todas las pequeñas y micro empresas, asegurando que muchas veces las empresas bajan su producción según las temporadas, no obstante si eso ocurre ahora, con esa norma, estarían corriendo el riesgo de perder sus empresas y en varios casos su vivienda propia.
Los dirigentes aseguraron que esta norma va en total desmedro de las micro y pequeñas empresas, por lo que no permitirán el cumplimiento de la misma y exigirán la derogación total de la norma.
Al momento existirían más de 600.000 microempresas, en todo el territorio nacional; 9 federaciones nacionales y 30 federaciones regionales; en las actividades de madera, textil, metal mecánica, alimentos y servicios. Estas pequeñas empresas tendrían alrededor de 1.800.000 empleados a nivel nacional con un promedio de 3 trabajadores por micro o pequeña empresa; las cuales podrían sufrir los efectos de la norma.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 1913681755785227095

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item