Gobernación paceña deriva 71 animales silvestres rescatados en ferias de La Paz a Santa Cruz

La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz trasladó 71 animales silvestres entre tejones, monos, petas y tortugas al ce...

La Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación de La Paz trasladó 71 animales silvestres entre tejones, monos, petas y tortugas al centro de custodia de animales de Santa Cruz, las especies fueron recuperados en diferentes operativos y específicamente de ferias y casas donde se tenían cautivos a los animales, informó, Octavio Lobo.
Después de un proceso que duró 15 días que significaba obtener un diagnóstico veterinario y conseguir el permiso de la Dirección de Biodiversidad de Cambio Climatico, el día de hoy finalmente se trasladaron a 6 tejones, 3 primates, 52 petas de rio, 4 tortugas californianas y 6 tortugas de tierra.
Otro grupo de aves (17 loros) fueron derivados al Centro de Custodia de Fauna Silvestre (CCFS) Senda Verde del municipio de Coroico de La Paz.
Minutos antes de realizar el traslado al aeropuerto de la ciudad de El Alto, con participación de la Policía Forestal medio ambiente POFOMA, la autoridad departamental informó que gran parte de estas especies silvestres se estaban siendo comercializados en forma ilegal en la feria 16 de julio de la ciudad de El Alto y también en ferias de Obrajes y Chasquipampa de La Paz; aunque también muchas personas de manera voluntaria hicieron la entrega a las autoridades competentes para ser reinsertadas a su hábitad natural.
Mientras está vigente la Ley de Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre N° 133, que prohíbe el tráfico de vida silvestre y cualquier forma de comercialización, Lobo recordó que el artículo 111  prohibe comercializar con especies silvestres también y ésta norma a la vez penaliza con 3 a 6 años de cárcel.
Cuando el tráfico de vida silvestre no cesa y en la actualidad se siguen encontrando animales silvestres en poder de muchas familias y comercializándose en ferias, la autoridad departamento pidió  a la población denunciar estas irregularidades.
A la vez señaló que se intensificarán acciones conjuntas con POFOMA  en ferias y fiestas folklóricas donde generalmente se siguen incumpliendo a la norma.
Ante el decomiso masivo de especies silvestres, la gobernación pese a los escasos recursos  implementó un centro de acogida que contará con un biólogo o especialista que se encargará de realizar el diagnóstico veterinario.

AGENCIA CCB-RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Ciudad 4430909693921451712

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item