Desarrollo Rural ejecutó Bs. 942 millones el 2017 y mantuvo el mercado de alimentos en equilibrio

El director de planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nilo Candia, informó el viernes durante la rendición final de cu...

El director de planificación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Nilo Candia, informó el viernes durante la rendición final de cuentas de la gestión 2017, que su cartera de estado durante el año pasado, ejecutó alrededor de 942 millones de bolivianos para incentivar la producción de más de 22 mil hectáreas para fortalecer y equilibrar el mercado de alimentos.
“El ministerio el año pasado a ejecutado aproximadamente 942 millones de bolivianos, con los cuales hemos impulsado la producción primaria de productos estratégicos, hemos incentivado a la producción de 22 mil hectáreas de las cuales 143 mil toneladas de alimentos hemos aportado de manera directa.”, sostuvo Candia ante los medios de difusión.
La autoridad sostuvo que el ministerio apoyo principalmente para que se estabilice la producción y se mantenga el mercado de alimentos en equilibrio, asegurando que el año pasado no ha existido ninguna presión inflacionaria en cuanto a los principales productos de la canasta familiar, como por ejemplo la papa que se mantuvo en su precio habitual de 45 bolivianos la arroba.
Aseguró la autoridad que las ferias del precio y peso justo ayudaron la gestión pasada para equilibrar los precios de algunos productos que se encontraban en algún tipo de presión inflacionaria, como en el caso del pollo, la papa, tomates y limones que se encontraban amenazadas por la especulación durante la gestión pasada.
Por otra parte la autoridad aseveró que uno de los principales desafíos para esta gestión 2018, es mantener el equilibrio y estabilidad de los precios de los productos de primera necesidad, sin embargo en esta gestión uno de los problemas que ya se tienen es de los fenómenos climáticos producto de la niña, por lo que se está tomando las previsiones necesarias.
La afectación de las hectáreas de cultivo producto de los fenómenos climatológicos, son menores a los del año pasado, siendo que en esa ocasión se tuvo una afectación de aproximadamente del 2% y durante el 2018 la afectación no sobrepasa el 1.5% y la mayor cantidad de hectáreas afectadas son de productores pequeños y no así de los que abastecen los mercados nacionales.

AGENCIA CCB- RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Bolivia 964662929396321247

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item