Radio Minera En Sorata , DESBORDE DE RIO SE LLEVA UNA CANCHA DE FUTBOL EN LA COMUNIDAD EL INGENIO

# Desastres  Naturales Mineria La dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz se trasladó este 20 de Febrero...

#Desastres Naturales Mineria
La dirigencia de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras La Paz se trasladó este 20 de Febrero hasta la Comunidad Ingenio del Municipio de Sorata, provincia Larecaja, donde estan asentadas Cooperativas Mineras Auriferas, las que se resalta Cooperativa Minera Aurifera Tipuani Pampa y Cedruni, ambas Cooperativas afectadas por las intensas lluvias que ocasionaron la crecida de ríos cercanas a las cooperativas de la comunidad.
Al respecto, el presidente de la Central de Cooperativas Mineras Yani Lijuata aseveró: " estamos consternados por el desborde de los ríos (...) ahora levantaremos un informe de daños ocasionados con el Técnico de FEDECOMIN LP, y queremos hacer conocer que solo la federación nos está apoyando y al momento no tenemos ayuda del Gobierno Central".
Asimismo, Quito indico que entre los daños principalmente se identifica la perdida de la Cancha Deportiva, la misma que fue construida por esfuerzo de las Cooperativas Mineras Auriferas del lugar y cuya inversión económica fue de aproximadamente 4 millones de bolivianos. Al momento, los asociados de las Cooperativas: Ingenio, Yani, San Pablo, Señor de Mayo, 24 de Junio y San Lucas trabajan con maquinarias propias en el proceso de recuperación de la Cancha Deportiva de la Comunidad Ingenio.
Por su lado, el presidente del Consejo de Vigilancia de la Cooperativa Cedruni, Vidal Huasco Arce, indicó que a causa de las lluvias y la crecida de ríos se perdió equipos de trabajo para realizar la actividad productiva: cribas, compresoras y generadores serían una de las mayores perdidas. Asimismo, Huasco informo que la cooperativa cumple con los aportes regalitarios y la documentación que avala su legalidad por lo que lamentó el poco apoyo de autoridades gubernamentales.
Finalmente, tras la inspección constatada por la dirigencia de FEDECOMIN LP, su máximo representante, Simon Condori Mollo, concluyó que tanto la comunidad Ingenio, la Cooperativa Minera Aurifera Tipuani Pampa y Cedruni fueron afectados en perdidas de más del 50% de sus viviendas y perdidas conciderables de maquinaria, por lo que desde este 21 de febrero después del informe cuantificado presentado a la federación por los presidentes de las cooperativas se procederá a gestionar ayuda y se solicitará a las autoridades correspondientes declarar a la Comunidad " Estado de Emergencia".


RADIO FEDECOMIN LA PAZ

RELACIONADO

Minería 1475274860972825793

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item