Senado sanciona el Código del Sistema Penal en medio del conflicto médico

Se estableció que la plena vigencia de este Código recién será en 18 meses. La mayoría oficialista de la Cámara de Senadores sancionó la n...

Se estableció que la plena vigencia de este Código recién será en 18 meses.
La mayoría oficialista de la Cámara de Senadores sancionó la noche de este jueves el Código del Sistema Penal y lo remitió al Órgano Ejecutivo para su promulgación.  Mientras continúa el prolongado conflicto médico en contra de uno de sus artículos.senado

El Código tiene 681 artículos, 3 disposiciones transitorias, 6 adicionales y 3 disposiciones abrogatorias y derogatorias.

“Es una norma importantísima la que sancionamos, nosotros tenemos la fe y la certeza de que va a provocar profundos cambios en la justicia boliviana, es un Código que sancionamos y va a pasar para su promulgación en el Ejecutivo, aunque va a tomar un tiempo su plena aplicación”, dijo el presidente del Senado, José Alberto Gonzales.

Se estableció que la plena vigencia de este Código recién será en 18 meses y durante ese tiempo, según Gonzales, el desafío será preparar las condiciones técnicas, físicas y humanas para su aplicación.

Pero “estamos satisfechos, es un Código 100% boliviano y más allá de ciertos debates que se generaron sobre algunos temas, creo que estos artículos y algunas disposiciones hacen de esta norma una señal de esperanza para que la justicia boliviana mejore”, insistió. 

Uno de los problemas que generó el ahora sancionado Código del Sistema Penal fue el prolongado conflicto médico, que cumple hoy 22 días de paro indefinido.

La dirigencia de los médicos cuestiona el artículo 205 de la nueva normativa porque legisla la mala práctica profesional. Los movilizados consideran que se quiere “criminalizar” a los galenos.

Sin embargo, Gonzales recordó que la redacción de este artículo inicialmente fue acordado con los dirigentes que en la actualidad impulsan medidas de presión.

 “Hemos sellado un acuerdo y hemos consensuado elementos que hoy forman del artículo 205, y quien se sentó y firmó el acuerdo, hoy viene a decir que no se incluya, entonces definitivamente eso no nos parece pertinente”, sostuvo.

Otro artículo que generó polémica fue el 153 porque amplía las causales del aborto. Por este hecho, grupos de evangélicos y católicos protagonizaron varias movilizaciones. Incluso, algunas de las personas se declararon en huelga de hambre.
 
ANF

RELACIONADO

Bolivia 2070986244441326529

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item