‘El Mallku’ vuelve y se radicalizan en Achacachi

Felipe Quispe regresa a la dirigencia para bloquear, sacar de la cárcel a Esnor Condori y echar al alcalde Felipe Quispe ‘El Mallku’ está d...

Felipe Quispe regresa a la dirigencia para bloquear, sacar de la cárcel a Esnor Condori y echar al alcaldeFelipe Quispe ‘El Mallku’ está de vuelta. Estaba en el retiro, ocupado con su sembradío y recorriendo canchas los fines de semana con su equipo de fútbol. Pero ayer bajó “de las montañas” directo a la trinchera de la dirigencia listo para cumplir un encargo de sus afines: dirigir una protesta con bloqueo masivo de carreteras semejante a las que estelarizó allá por el año 2000.
Con un tono combativo, el viejo dirigente señaló que esta vez “el bloqueador Evo Morales será el bloqueado. Pensamos expandir el bloqueo en todo el departamento de La Paz. Convocamos a los aimaras. No será difícil, porque donde hay un masista, hay corrupción”, aseguró.
Además, reveló, sin entrar en detalles, que “hemos cambiado de estrategia. Antes teníamos el plan pulga y otros. Todo el día estuvimos reunidos planificando y ahora concluimos el ‘Plan Evo Morales’, el ‘Plan Álvaro García Linera’ y el ‘Plan Gabriela Zapata’”.  Se dirigió a los dirigentes que lo rodeaban. “Ellos son la nueva generación, ellos han definido estas nuevas formas de lucha”, manifestó.
 El presidente del Comité Cívico de Achacachi, Elsner Larrazábal, adelantó que Quispe “fue designado a la cabeza de la comisión de bloqueo y movilizaciones” y resaltó que el corte de ruta se irá ampliando día a día. “Que el Gobierno asuma las consecuencias, si quiere detenernos por eso, que lo haga”, complementó.
La gota que rebalsó el vaso fue la decisión judicial de levantar la detención domiciliaria y de depositar en la cárcel de San Pedro al presidente de la Fejuve de Achacachi, Esnor Condori, acusado de la presunta comisión de los delitos de tentativa de homicidio, asociación delictuosa, robo agravado y destrucción de bienes del Estado, durante hechos de violencia ocurridos en febrero durante una protesta que pedía la renuncia del alcalde de la población, Edgar Ramos.

La población clama por su libertad. EL DEBER, ayer en el lugar, habló con al menos 10 vecinos y todos señalaron que fue “la gente del alcalde” la que generó la violencia en febrero. Como indicio mostraron al equipo de prensa de este medio a la casa donde se pudo comprobar que se provocó un incendio que terminó con buena parte de sus pertenencias.
Luego de conocer que Condori fue conducido a la cárcel, la población se levantó nuevamente. Ayer, los pobladores bloquearon todas las salidas y entradas a Achacachi. Mientras la dirigencia cívica se dedicó a planificar lo que viene. 

EL DEBER

RELACIONADO

Ciudad 1876425050468502443

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item