Autoridades sugieren optimizar el agua y usar barbijos Estiman que voraz incendio afecta a 9.000 ha y piden más ayuda en Tarija

El voraz incendio extendido anoche desde la comunidad de Erquis Ceibal a la cuesta de Sama, comprometió al menos unas 9.000 hectáreas de bo...

El voraz incendio extendido anoche desde la comunidad de Erquis Ceibal a la cuesta de Sama, comprometió al menos unas 9.000 hectáreas de bosques y pastizales. Las autoridades locales de Tarija  activaron un plan de emergencia para evaluar comunidades aledañas al siniestro y recomendar a la población optimice el uso de agua potable y utilizar barbijos para combatir el humo y las cenizas.
El responsable de Defensa Civil Javier Gallo fue entrevistado por Aclo-Tarija de la red Erbol, en cercanías del Rincón de la Victoria donde se encuentran los embalses que aprovisionan agua a la ciudad capital. Dijo que a primeras horas de la mañana recibió información de que el incendio en Erquis Ceibal se reactivó amenazando a las viviendas de varias familias campesinas.
Al momento se han desplegado tres unidades militares que resultan insuficientes ante la magnitud del incendio. “Necesitamos más personal de voluntarios para atacar el fuego porque esto se ha extendido durante la noche  y lo que tenemos aproximadamente a primera vista, son unas 9.000 hectáreas comprometidas”, manifestó.
Gallo explicó que se tiene prevista una reunión con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para evaluar una posible declaratoria de desastre departamental en la zona, porque los tres puntos de calor Erquis, serranía de Sama y Tucumillas se unieron formando una línea de fuego que necesita ser atacada por diferentes lugares. El coronel recomendó buscar ayuda a nivel del gobierno central.  
El secretario de comunicación de la Federación de Campesinos, Eider Quiroga, recomendó  a las comunidades organizarse para salir de las zonas del desastre y no esperar que Defensa Civil llegue para evacuar a los niños de las poblaciones próximas al incendio.
“Como se ha visto en este momento el humo está afectando a la vista y a la respiración de los niños”, manifestó al indicar que debe evitarse que las llamas se desplacen a San Lorenzo, Coimata y La Victoria.
Anoche personal de la Guardia Municipal evacuó a pobladores y animales de la comunidad de Tucumillas, porque el fuego se descontroló. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Pablo Avilés, informó que anoche se declaró el estado de emergencia para activar los sistemas de defensa civil.

ERBOL

RELACIONADO

Ciudad 7442739630901989937

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item