Morales pidió ajustar algunos detalles Policía acelera un plan de control fronterizo tras incidente con Chile

El presidente Evo Morales y Alto Mando de la Policía Boliviana decidieron la mañana de este lunes implementar un plan de control fronterizo...

El presidente Evo Morales y Alto Mando de la Policía Boliviana decidieron la mañana de este lunes implementar un plan de control fronterizo del Estado en zonas de alta vulnerabilidad, con énfasis hacia la república de Chile por la visión geopolítica de ese país, de afectar a Bolivia incentivando el contrabando de mercancías.
En la reunión también participó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien explicó que se trata de una Dirección General de Fronteras que contempla una presencia interinstitucional del Estado, destinado a combatir delitos transnacionales conexos.
Dijo que el objetivo es crear una estructura de coordinación interinstitucional, que permita un mayor nivel de eficiencia en materia de lucha contra el contrabando, con dispositivos especiales, procesos de fortalecimiento de capacidades y recursos tecnológicos.
“El plan es integral, toca a todas las fronteras pero en su implementación sería por etapas”, declaró a los medios de prensa al señalar que el trabajo surgió desde la Policía Boliviana que prevé versiones operativas más recurrentes y categóricas.  
Estimó que en cuestión días se tendrá una versión definitiva, porque serán incorporadas algunas orientaciones del Presidente y Vicepresidente para "ajustar y complementar esta propuesta que está muy avanzada".
La autoridad sostuvo que el plan tiene un enfoque geopolítico y una serie de mecanismos operativos, logísticos, interinstitucionales, tecnológicos y dispositivos para especializar elementos dedicados a la tarea de luchar al contrabando.
Precisó que se prevé la participación de las Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Migración, Aduana Nacional,  Administradora Boliviana de Carreteras y diferentes municipios fronterizos.
Consultado si la mayoría de los países acompañan al propósito de luchar al contrabando, Romero respondió que sí,  pero “en el caso de la república de Chile, lamentablemente no, porque Chile tiene una serie de acciones operativas que parecen fomentar las acciones de contrabando y formara parte de una acción geopolítica de afectar económicamente al país”.
Sin embargo aclaró que la instrucción es coordinar con Carabineros de Chile, siempre que haya voluntad de la otra parte, porque la necesidad de combatir el delito transnacional, está por encima de las diferencias políticas, ideológicas, impases históricos entre los países, dado que se trata de una responsabilidad compartida.  
Aseguró que Bolivia desarrolla acciones sincronizadas con Brasil, Argentina, Perú y se proyectan dispositivos trinacionales en materia de comando de control aéreo y recordó que hace unos días firmaron con la Agencia Federal de Inteligencia Argentina, un acuerdo para coordinar tareas.

ERBOL

RELACIONADO

Bolivia 4832773053908852993

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item