Chile presentará en La Haya su memoria sobre las aguas del Silala este lunes

Chile busca que la CIJ declare a las aguas del Silala como un río de curso internacional. El Gobierno chileno entregará este lunes a la Co...

Chile busca que la CIJ declare a las aguas del Silala como un río de curso internacional.
El Gobierno chileno entregará este lunes a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya su memoria con los argumentos que tratarán de convencer a ese tribunal que las aguas del Silala corresponden a un “río de curso internacional”.silala

Para la presentación de ese documento, que consta de un total seis tomos traducidos al inglés y francés, viajaron hasta Holanda los agentes chilenos, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña.

Según una publicación de La Tercera, en la memoria “están detallados estudios geológicos, geoquímicos, planimétricos y arqueológicos realizados por expertos extranjeros y chilenos que (aseguran) que el Silala fluye de ‘manera natural’ desde Bolivia”. 

Sin embargo, Bolivia sostiene que se trata de un manantial que fue desviado de manera "abusiva" por Chile.

En ese marco, el Gobierno boliviano anunció el 23 de marzo de 2016 que denunciará a Chile por el desvío ilegal de esas aguas. 

Pero las autoridades de ese país se adelantaron oficializando una demanda internacional en La Haya el 6 de junio del mismo año para que la CIJ declare como un río internacional a las aguas del Silala.

Bolivia deberá presentar su contramemoria en un plazo de un año. 

ANF

RELACIONADO

Bolivia 6665723417261749700

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item