Garantizan elecciones y trabajan en 39 ítems que fueron recortados

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma que las comisiones técnicas definirán todo. El Gobierno prefier...

Antonio Costas, vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirma que las comisiones técnicas definirán todo. El Gobierno prefiere no hablar de cifras, pero menciona revisar del presupuesto 
.
Sin mencionar cifras, el Ministerio de Economía y el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Antonio Costas, garantizaron, por separado, la realización de las elecciones judiciales del 22 de octubre y ayer empezaron la discusión técnica del ajuste final al presupuesto que tendrá este proceso; la discusión se concentrará en definir los cambios en los ítems que fueron objetados; el TSE presentó requerimientos para 46 puntos en total, 39 de ellos fueron observados; solo siete puntos tendrán el presupuesto requerido.
“Ratificar el compromiso que tenemos ambas entidades para que el proceso eleccionario de octubre sea exitoso que cumpla las condiciones técnicas”, aseguró al final de la reunión el viceministro de Presupuesto, Jaime Durán, que asistió al encuentro en representación del Gobierno.
A su turno, el vocal Costas afirmó que la elección nunca estuvo en duda y aseguró, con firmeza, que no existe ninguna posibilidad de que se suspendan estas justas electorales, “el proceso se va a llevar adelante el 22 de octubre y hay que reflejarlo en ese sentido”.
Después de la reunión, que se inició a las 11:35 y concluyó a las 14:20, aproximadamente, ambas autoridades dejaron entrever que habrá un punto intermedio entre los 155,6 millones que pedía el TSE y los 106,4 que dispuso el Ministerio de Economía, porque las dos autoridades que dirigieron la primera reunión mencionaron una posible cifra.
En ese marco se conoció, extraoficialmente, que el nuevo requerimiento del TSE puede ser de 137,1 millones de bolivianos para llevar adelante las elecciones de octubre, aunque eso está sujeto a las conclusiones finales que tendrá como corolario una reunión entre la Sala Plena del ente electoral y el ministro de Economía, Luis Arce, quien está fuera del país.
Los recortes
Según los datos oficiales, nueve de los ítems tienen recortes superiores al millón de bolivianos y por eso los vocales reclamaron porque el presupuesto fue entregado en septiembre del año pasado y hasta ahora no se había pronunciado el Gobierno sobre las objeciones.

Los nueve recortes más significativos son viáticos para los veedores internacionales, sufrió un recorte de 1.292.831 bolivianos; el alquiler de equipo y maquinaria tuvo recorte de 2.091.369; la publicidad tendrá un recorte de 4.777.810 bolivianos, en este sector se contempla la socialización de todo el proceso y de los candidatos.
Luego también se recortaron los servicios de imprenta, fotocopiados y fotográficos en 10.862.572 bolivianos, que se refiere a la impresión de las papeletas electorales; el otro gasto significativo es el área de “otros”, que tiene un recorte de  9.964.196 que serían los gastos imprevistos y contingencias que pueden presentarse el día de las elecciones.
Los gastos por alimentación sufrieron un recorte de 1.712.901 bolivianos; la producción de las ánforas y las cartillas 2.012.091bolivianos; la elaboración de los sobres de seguridad y el material plástico que se utilizará ese día tuvo un recorte de 1.321.693 bolivianos; mientras que los útiles de escritorio y oficina sufrieron un recorte de 2.418.747 bolivianos.

El monto global recortado de los 39 ítemes alcanza a los 49.115.877 bolivianos y, según los vocales electorales, es un tercio del presupuesto que solicitaron y que dificulta el trabajo de octubre.
Los únicos puntos que no tienen recortes fueron: el agua, con presupuesto de 3.000 bolivianos; los gastos por instalación  con 271.473; las consultorías por producto que tendrá 1.626.161; las llantas y neumáticos, con 42.000; las herramientas menores, con 5.700; elementos técnicos, 474.709; finalmente internet y otros, con 74.100 bolivianos. Estos siete ítems hacen un total de 2,4 millones de bolivianos. 

El viceministro de Presupuesto recordó que para las elecciones judiciales de 2011 el TSE solicitó un monto de 120 millones de bolivianos y que esa cifra luego fue ajustada a 100 millones y al final el ente electoral solo gastó 85 millones, sin mayores problemas.

En ese sentido, manifestó que para estas elecciones la suma de los 106,4 millones representa un incremento del 24% con referencia al monto que asignaron hace seis años y por eso considera el Gobierno que se garantiza una elección con el crecimiento adecuado.

“No está de más, nosotros conocemos todas nuestras instituciones en el marco de nuestras competencias y que podamos escuchar, podamos revisar estas cifras con el fin de que las partes compartamos el mismo enfoque”, dijo el viceministro Durán, cuando fue consultado sobre la posibilidad de incrementar el dinero que pide el Órgano Electoral.

Para el vocal Costas, todo está en función del trabajo que realicen las comisiones técnicas que deben reunirse desde hoy y presentar las memorias de cálculos que tienen y que justifican los gastos.

“Estamos haciendo un análisis pormenorizado de todas las partidas. El Ministerio de Economía ha solicitado que se realice análisis de las hojas de trabajo ese es un presupuesto grande. Hemos decidido que se reúnan los equipos técnicos para ver con detalle”, afirmó la autoridad electoral.

Los registros

Mientras, a cinco días del cierre de registros de precandidatos para estas elecciones, el número de aspirantes no supera las dos centenas y llegó a los 198 postulantes inscritos para los cuatro cuerpos judiciales.

De acuerdo con el reporte final del Legislativo el Tribunal Constitucional tiene 42 inscritos; mientras que el Tribunal Supremo de Justicia concentra el mayor interés de los abogados y llegó a 93 registros; en tanto que el Tribunal Agroambiental tiene 29 inscritos y el Consejo de la Magistratura llegó a los 34 inscritos.

En materia de género, las mujeres y los índigenas originarios son minoría porque en el Tribunal Constitucional Plurinacional tiene 34 inscritos varones y ocho mujeres; en el Tribunal Supremo de Justicia hay 65 varones y 28 mujeres; en el Tribunal Agroambiental, 19 varones y 10 mujeres; finalmente en el Consejo de la Magistratura, 22 varones y 12 mujeres. 


EL DEBER

RELACIONADO

Bolivia 14662942373266445

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item