Evo anuncia que Bolivia denunciará ante la OEA la tortura de bolivianos detenidos en Chile

Este anuncio surge después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que los bolivianos detenidos en Chile fueron sometidos a va...

Este anuncio surge después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que los bolivianos detenidos en Chile fueron sometidos a varios actos de violencia, que van desde golpes hasta disparos..
El presidente Evo Morales informó este lunes que Bolivia denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la presunta tortura a la que fueron sometidos los nueve funcionarios bolivianos, que fueron detenidos por carabineros de Chile el pasado 19 de marzo en el momento en que luchaban en la frontera contra la ilícita actividad de contrabando.

“El miércoles, Bolivia denunciará ante la OEA injusta y violenta detención de los 9 servidores públicos que luchaban contra el contrabando. Se denunciará tortura, disparos de amedrentamiento y hostigamiento a los nueve compatriotas”, dijo Morales a través de su cuenta oficial de Twitter.

Este anuncio surge después de que el ministro de Justicia, Héctor Arce, denunció que los bolivianos detenidos en Chile fueron sometidos a varios actos de violencia, que van desde golpes hasta disparos. 

Los carabineros del vecino país cometieron “un acto de tortura que no se admite ni siquiera en una situación de guerra”, aseveró Arce, al momento de revelar el pasado domingo los testimonios que dieron los bolivianos en su declaración ante la Fiscalía chilena.
La ministra de Comunicación, Gisela López, confirmó que las declaraciones a las que tuvo acceso el Gobierno nacional dan cuenta que los dos militares y siete funcionarios de la Aduana Nacional de Bolivia fueron sometidos a vejámenes en el momento en que fueron detenidos.

“Fueron ultrajados, puestos boca abajo sobre la tierra y sometidos a disparos, mientras ellos estaban boca abajo, les disparaban al lado del oído en un afán de amedrentamiento, hostigamiento y tortura psicológica. Esto motivó la reacción y la acción que asumirá el Gobierno”, sostuvo la ministra.EVO-MORALES

Asimismo, López recordó que luego los familiares de los detenidos, autoridades bolivianas e incluso periodistas también tuvieron dificultades para acceder al vecino país o en algunos casos para tomar contacto con los nueve bolivianos.

“Sus familiares no pudieron acceder a ellos de forma libre, incluso hubo racismo en contra de la mamá de uno de ellos, además recordemos que se negó visas a autoridades que quisieron entrar (a Chile) por este tema y hasta los periodistas fueron vetados para hacer su trabajo, entonces son una serie de acciones” que se fueron cometiendo en Chile, remarcó López.

En ese sentido, Morales confirmó, también a través de su red social, que en la denuncia ante la OEA se detallarán la “injusta detención, no otorgación de visas, expulsión y veto a periodistas; y discriminación racial a madres de detenidos”.

El canciller Fernando Huanacuni apuntó que todos estos argumentos están dando la razón a la defensa de los bolivianos. “Este maltrato denota la vulneración de derechos básicos y universales, derechos humanos fundamentales, estos detalles que están surgiendo son muy importantes, que prácticamente desmoronan todo lo que Chile estuvo haciendo de manera equívoca”, manifestó.
ANF

RELACIONADO

Ciudad 7538711115430190689

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item