Clase media pagaría más de $us 110.000 por una casa

Oportunidad. Una encuesta de Equipos Mori reveló que un 34% de este segmento habita en la casa de algún familiar Guillermo y su esposa, M...

Oportunidad. Una encuesta de Equipos Mori reveló que un 34% de este segmento habita en la casa de algún familiar
Guillermo y su esposa, María, quieren comprar una casa. Están dispuestos a pagar más de $us 110.000, gracias a los cerca de Bs 7.000 que ingresa cada uno mensualmente. Así como ellos, un 34,6% de la clase media de Santa Cruz podría de-sembolsar en promedio $us 113.113 por un inmueble, de acuerdo con una encuesta realizada por Equipos Mori. 
El estudio, encargado por el proyecto Park City, además reveló que pese al desarrollo inmobiliario que ha experimentado Santa Cruz en la última década, aún se mantiene como un sector con mucho potencial, puesto que un 34% de los encuestados habita en un inmueble que pertenece a algún  familiar. 
“Desde la gestión 2011, nuestro Observatorio Urbano adelantó que las viviendas valuadas en el rango de $us 60.000 hasta $us 120.000 eran las que tenían mayor demanda”, dijo Javier Arze, gerente de Cadecocruz.
Pablo Quiroga, socio de Century 21, atribuye esa intención de compra por más de $us 110.000 a factores como la calidad de la construcción del inmueble y la ubicación del mismo, principalmente por la cercanía al trabajo y al colegio.
“Este tipo de inmuebles está dirigido también a personas que son menores de 30 años o que adquieren una casa por primera vez; para ambos casos el sistema financiero cuenta con créditos con plazos y tasas muy atractivas, permitiendo tener una mayor capacidad de endeudamiento”, dijo Quiroga.
Antonio Riopedre, director ejecutivo de Park City, explicó que de acuerdo con los estudios que realizaron, han identificado que en Santa Cruz hay una gran necesidad insatisfecha de este tipo de viviendas.

“En Bolivia, los préstamos a largo plazo, con cero de cuota  inicial en moneda local y tasa fija, facilitan mucho el acceso a la vivienda. Además, con estos créditos se puede acceder a un nivel de vivienda acorde con lo que se busca”, indicó Riopedre.
Park City es un condominio  privado de 70 casas de tres dormitorios (120 metros de construcción). Los inmuebles en preventa se están ofertando desde los $us 118.000.

¿Cómo están las ventas?
En lo que va del año, en Remax Bolivia las ventas de los inmuebles que tienen un precio entre 115.000 y 120.000 dólares se han incrementado un 50%, con respecto a igual periodo de la pasada gestión, precisó su director nacional, Oliver Viera. 

El año pasado, Remax Bolivia triplicó sus ventas de casas que oscilan entre $us 115.000 y $us 120.000, con respecto a 2015.  

En 2016, en Century 21 ese segmento de casas presentó un gran incremento dentro de los cierres de venta. Además, los nuevos desarrollos inmobiliarios han apuntado a esos precios.
Esto fue causado principalmente por el crédito de vivienda social con condiciones muy atractivas para el mercado. En lo que va de 2017 este segmento de inmuebles se ha venido posicionando en el mercado cada vez más, presentando un constante crecimiento, según Quiroga.

“Como empresa, en 2016 tuvimos un buen año en términos generales”, dijo Franz Rivero, gerente administrativo de Santa Cruz Inmuebles de Gera.
En el Banco de Crédito BCP, las solicitudes de crédito aprobadas entre $us 115.000 y $us 120.000  sumaron un total de 22 operaciones a escala nacional en 2016, de las que 13 pertenecen al oriente con una tendencia creciente. En comparación al año pasado, de enero a abril se observa un incremento en el número de operaciones aprobadas del 5,4% y 12,2%.

Según un informe de la ASFI (a febrero de este año), la cartera de créditos para vivienda representa más del 33% del total de los préstamos del sistema financiero. El 34% de esos préstamos fue otorgado en Santa Cruz.
 
Un buen negocio
Para el economista Carlos Hugo Barbery, el negocio inmobiliario se ha mercantilizado tanto gracias a su crecimiento en los últimos años que lleva consigo dos componentes económicos importantes. El de mediano plazo por el lado especulativo; es decir, la expectativa de ganar réditos vía plusvalía en el monetario de corto plazo al darle una actividad a esa inversión vía alquileres, por ejemplo. Es la manera más usual hoy en día de construir un patrimonio y de tener un ingreso adicional, más rentable que profesionalizarse. 

EL DEBER

RELACIONADO

Ciudad 4292485445232673800

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item