Caso taladros Detienen a vicepresidente de YPFB y tres subalternos

El Ministerio Público aprehendió el martes a cuatro funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la presunta com...

El Ministerio Público aprehendió el martes a cuatro funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) por la presunta comisión de los delitos de conducta antieconómica, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y encubrimiento, al beneficiar a la empresa italiana Drillmec para la adjudicación del contrato de compra de tres equipos de perforación.
“La comisión de fiscales en su calidad de directores funcionales de la investigación, libró un mandamiento de aprehensión contra estas cuatro personas debido a que el caso reviste gravedad por la vulneración del bien jurídico del Estado Plurinacional de Bolivia”, señaló el Director Nacional Anticorrupción de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Gutiérrez.
La comisión de fiscales conformada por Ruddy Terrazas y Ramiro Jarandilla se trasladó a la ciudad de Santa Cruz, donde convocó al Vicepresidente Administrativo de Contratos y Fiscalización, Bigmarck Serrano Parada, al Gerente de Perforación Corporativa, David Pérez Alba, además de los abogados de la Unidad Jurídica de YPFB, Félix Bustos Martin y Gizel Siles Roca, todos miembros del Comité de Licitación, quienes prestaron declaraciones en calidad de sindicados para posteriormente ser aprehendidos y trasladados a la ciudad de La Paz.
Según la denuncia, el 12 de agosto de 2016 YPFB publicó una convocatoria para el proceso de adquisición de tres equipos de perforación bajo la modalidad de ofertas, es así que el 10 de octubre de ese mismo año se realizó la apertura de los sobres de las propuestas en las que figuraba Drillmec, la cual fue aprobada y recomendada por el Comité de Licitación.
“Sin embargo dentro de dicho proceso de contratación se han advertido irregularidades, observaciones y acciones ilícitas cometidos por los servidores públicos que llegaron a conformar el Comité de Licitación”, señala la orden de aprehensión.
De acuerdo con el documento elaborado por los fiscales Terrazas y Jarandilla, los miembros del Comité de Licitación vulneraron la normativa vigente y el Reglamento de Contratación de Bienes y Servicios Especializados en el Extranjero, mediante actos administrativos, acciones y omisiones durante el proceso de licitación, concertación, elaboración y firma del contrato.
En ese marco, durante las investigaciones preliminares, los representantes del Ministerio Público colectaron una serie de indicios fehacientes sobre la comisión de los delitos, por lo que libraron la orden de aprehensión contra los sindicados.
ERBOL

RELACIONADO

Ciudad 5446041428579569780

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item