Alerta roja por dos nuevos decesos por gripe A H3N2

En el departamento han subido los casos positivos de influenza a 388, pero hasta el momento no se ha registrado la A H1N1, que es letal. ...

En el departamento han subido los casos positivos de influenza a 388, pero hasta el momento no se ha registrado la A H1N1, que es letal.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Joaquín Monasterio, reveló que el departamento se encuentra en alerta roja para encarar la influenza, toda vez que en las últimas dos semanas hubo dos decesos por la gripe tipo A H3N2, sumando a cinco los fallecidos en 2017.
Monasterio dijo que el 16 de abril falleció una mujer de 57 años, natural de La Guardia, la cual tenía como enfermedad base hipertensión cardíaca y recién acudió a un centro médico cuando la enfermedad tenía cinco días de evolución.
El segundo fallecimiento ocurrió el 23 de abril, también fue una mujer, de 90 años, con dolencias crónicas de diabetes tipo 2, hipertensión arterial e insuficiencia cardíaca.
Monasterio refirió que ambos casos pudieron ser prevenibles si hayan acudido a ser tratadas en hospitales, por lo que recomendó a las personas que tengan síntomas de gripe a no automedicarse y buscar ayuda médica oportuna.
La autoridad de salud comparó la semana epidemiológica 16 de 2016 y 2017, arrojando cifras exorbitantes este año. Los casos confirmados de A H3N2 en este año van 388 contra 34 del año pasado; la gripe tipo B va registrando 50 casos frente a los 4 de la pasada gestión; lo que sí no ha habido este año es gripe tipo A H1N1 que es letal, pues el año pasado fueron 50 casos, de ellos 25 fallecieron.
La alerta roja significa que se activa el Comité Operativo de Emergencia de Salud (COES) que instruye que se sigan todas las direcciones para vigilar y cortar la enfermedad.
Monasterio pidió a la población prevenir esta enfermedad usando principalmente alcohol en gel, el cual se ha demostrado que es un buen desinfectante.
A raíz de esta emergencia el director adjunto de la Secretaría de Salud de la comuna, Jaime Bilbao, anotó que desde el lunes 32 brigadas municipales iniciaron su recorrido por los colegios para enseñar a maestros y alumnos a lavarse las manos con agua y jabón y a desinfectarse con alcohol en gel, también deberán aprender a estornudar, pues deben hacerlo en la parte interior del codo; y al saludar no dar la mano ni besar.

ff//EL DEBER

RELACIONADO

Ciudad 6337185212345642568

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item