La Defensoría del Pueblo denunciará el caso de los periodistas ante la CIDH

La ministra de Comunicación, Gísela López, anunció que la Defensoría elevará la queja a nivel internacional por la retención de periodistas...

La ministra de Comunicación, Gísela López, anunció que la Defensoría elevará la queja a nivel internacional por la retención de periodistas de medios privados y estatales en Chile.
La ministra de Comunicación, Gísela López, anunció que la Defensoría del Pueblo presentará una carta de protesta ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunciando el abuso cometido en contra de los periodistas de diversos medios ayer en Chile, además de los otros dos periodistas del canal estatal Bolivia Tv que también sufrieron este trato en días pasados.
Así lo confirmó a EL DEBER Radio, en un contacto telefónico con el programa, al lamentar que funcionarios de Migración de Chile hubiesen obligado a los periodistas que viajaban en el vuelo de Latam a firmar "documentos de la época de la dictadura chilena, cuando se supone en que ese país vive en otro momento histórico, en democracia".
López consideró que la actitud contra los periodistas no es causalidad y relató cómo a los ciudadanos bolivianos también se les pone exigencias mayores en la frontera, lo cual no sucedía antes, como el caso de una señora a quien le habrían pedido que tenga algún vínculo familiar en Chile para poder ingresar a ese país, según relató la ministra.
"La denuncia ante la CIDH busca generar un pronunciamiento de parte de este organismo sobre la violación de un derecho internacional que cometió Chile", enfatizó López.
En un contacto telefónico con el programa radial, la periodista de EL DEBER Deysi Ortiz relató el maltrato al que fueron sometidos los periodistas, quienes tuvieron que firmar finalmente un documento en el que se comprometían a no ejecutar hechos que puedan ser calificados como delitos contra la seguridad exterior o sean un peligro contra el Estado.
"Al arribar al aeropuerto de Santiago, en el momento de identificarnos, la gente de Migración apenas escuchó que éramos periodistas de una delegación de Bolivia nos sacó de la fila, nos llevó a otro lado, nos obligó a firmar un documento de buen comportamiento y de no promover la violencia. Un periodista que había tomado una fotografía fue obligado a borrar la imagen porque dijeron que eso no se podía hacer en el aeropuerto", explicó Ortiz.
"Incluso nos pidieron que fuésemos a una oficina de Santiago para registrarnos para recién poder hacer nuestro trabajo de periodistas. Obviamente que no teníamos tiempo, ya que debíamos hacer una conexión para tomar otro vuelo", lamentó.
A su vez, el periodista y director de la revista Poder y Placer, José Pomacusi, también explicó al programa cómo fue el trato de parte de los funcionarios chilenos el que calificó de "humillante". Escucha su relato vía telefónica: 
ff//EL DEBER

RELACIONADO

Ciudad 7710850770700975460

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item