Evo Morales viaja de emergencia a Cuba por afección en su garganta

El ministro René Martínez indicó que el viaje a La Habana es de ‘emergencia’ porque el jefe de Estado estaba afónico. Se espera, dijo, un in...

El ministro René Martínez indicó que el viaje a La Habana es de ‘emergencia’ porque el jefe de Estado estaba afónico. Se espera, dijo, un informe médico preliminar en un par de días.
Evo Morales no logra terminar su agenda desde el viernes. Los constantes dolores de garganta obligaron al jefe de Estado a viajar de emergencia a La Habana (Cuba) para someterse a una revisión “de rutina”. Se lo escuchó afónico en sus últimas intervenciones públicas y por eso decidió suspender actividades. Dentro de dos días se conocerá un informe médico preliminar.  

El ministro de la Presidencia, René Martínez, informó ayer de que el mandatario tuvo que viajar de emergencia a La Habana por temas de salud. Evitó entrar en detalle sobre la afección en la garganta del jefe de Estado; sin embargo, explicó que el periplo es ‘de rutina’.
“Tiene una afección en la garganta que se le hizo seguimiento días atrás. Este tema se complicó, en la mañana tuvimos gabinete, se hizo una evaluación, por lo que, debido a la prescripción médica, se tomó determinaciones para que nuestro presidente tenga una evaluación de rutina en la hermana República de Cuba”, informó el ministro Martínez.   
Suspensión de actividades
El viernes el presidente Morales decidió suspender sus actividades luego de challar el hangar presidencial, en El Alto. En Palacio Quemado, el vicepresidente Álvaro García indicó que el mandatario no logró acudir a la ceremonia de la casa de Gobierno porque “le faltaron fuerzas”. 

El sábado, Morales estuvo en el área rural de La Paz, donde se excusó de jugar fútbol. Luego, por la tarde, asistió al Carnaval de Oruro, algo que acostumbraba hacer por la mañana. Entre domingo y martes estuvo en Cochabamba y ayer dejó el gabinete ministerial a las 7:00. Luego, suspendió un acto público. 

Fuentes oficiales explicaron a este medio que Morales siente dolores de garganta al tomar líquidos fríos o fuertes, pero también cuando hace mucho esfuerzo físico. Al respecto, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, explicó que el mandatario tenía problemas de resfrío y que su garganta se vio afectada. Argumentó que los médicos le recomendaron reposo y se hizo atender con especialistas en La Paz y en Santa Cruz. 

Por su lado, Martínez evitó dar una fecha de retorno de Morales, pero declaró que en un par de días se conocerá el primer informe de la junta médica, conformada por especialistas cubanos. “Esperemos que sea el menor tiempo posible para retomar actividades”, dijo. 
Fue a finales de 2014 que Evo Morales hizo su última revisión médica en Cuba. En esa ocasión se le diagnosticó problemas en la vista y le recomendaron usar lentes, empero se negó a utilizarlos.     

Estos días, el vicepresidente García Linera entregará obras y participará de los actos festivos por la fundación de El Alto 
ff//EL DEBER

RELACIONADO

Bolivia 6496314948962281013

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item