Dice que la adjudicación fue incorrecta Hallan irregularidades en la compra de taladros para YPFB

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó múltiples irregularidades e indicios de incumplimiento de deberes en el ...

La Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó múltiples irregularidades e indicios de incumplimiento de deberes en el proceso para la compra millonaria que hizo YPFB de tres perforadoras a la empresa italiana Drillmec.
“En nuestro criterio se habría adjudicado de manera incorrecta a la empresa Drillmec porque existen vicios en la formación del proceso de contratación así como en la suscripción del contrato”, manifestó el jefe de dicha unidad, Edmundo Novillo.
Según Novillo, se detectó tres irregularidades en el aspecto administrativo del proceso de contratación: primero que la empresa no presentó su documento de constitución, segundo que no entregó su registro tributario, y tercero que el Poder presentado por la compañía no se adecúa a las normas de Bolivia y de Italia.                 
Además, aseveró que hay observaciones técnicas al Documento Base de Contratación y la propuesta presentada por Drillmec.    
El jefe de Transparencia indicó también que “probablemente existe incumplimiento de deberes” de parte de los miembros del comité encargado de esta licitación al interior de YPFB.
Agregó que terceras personas involucradas en este proceso de contratación actuaron de manera “rara”, e incurrieron en actitudes que a su criterio no son tranparentes ni regulares.
Respecto a las denuncias de sobreprecio, Novillo recomendó a YPFB que realice una auditoría técnica para descartar o confirmar esta anomalía.
El informe de la Unidad de Transparencia fue enviado al directorio de YPFB en sobre cerrado. En el mismo se sugiere que los directivos de la  estatal petrolera determinen que estos hallazgos sean analizados por una comisión imparcial e independiente, según Novillo.              
Asimismo, el jefe de Transparencia recomendó que el presidente de YPFB, Guillermo Achá, se excuse del tratamiento de este tema, porque él instruyó el proceso de contratación.
Antecedentes
 
El senador Óscar Ortiz denunció en diciembre pasado irregularidades en esta adquisición de YPFB y pidió su investigación. Entonces el opositor aseveró que el monto de esta compra asciende a más de 148 millones de dólares.
Novillo indicó que se recibió la denuncia de Ortiz, pero este caso ya estaba siendo investigado desde octubre del año pasado.
ff//ERBOL

RELACIONADO

Ciudad 5562712431382336605

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item