Bases cocaleras rechazan acuerdo de 14.300 hectáreas para La Paz

Hace poco se inició el tratamiento en grande de la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa. El Gobierno aceptó modificar el artícu...

Hace poco se inició el tratamiento en grande de la Ley General de la Coca en la Asamblea Legislativa. El Gobierno aceptó modificar el artículo relacionado con la extensión de plantaciones de la hoja de coca del proyecto de la nueva Ley General y aumentó a La Paz de 13.000 a 14.300 hectáreas. Sin embargo, los cocaleros no firmaron el preacuerdo y sus bases rechazaron el acuerdo suscrito por sus dirigentes, y anuncian que reactivarán las movilizaciones.

La Ley 1.008 establecía para los Yungas 12.000 hectáreas. El proyecto de ley que se empieza a tratar en la Asamblea establecía 13 mil hectáreas para Yungas y 7 mil para el trópico de Cochabamba. Luego de la negociación en la que participó durante la madrugada el presidente Evo Morales, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que el Gobierno ha propuesto a los cocaleros de los Yungas el aumento a 14.300 hectáreas. Otras fuentes del Gobierno señalaron que el trópico de Cochabamba se quedó con 5.700.

No lo aceptamos, se legaliza la coca de Chapare, que va todo a lo ilegal, y de paso rinde más que nuestras tierras. No es justo, nos radicalizaremos, volveremos a las protestas, más compañeros llegarán de Yungas”, gritó un dirigente cocalero en las afueras de Adepcoca.

Horas previas, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño ya había adelantado un principio de acuerdo.

"Hay principios de acuerdo en la mesa que se ha reinstalado. Hubo un cuarto intermedio y una reunión en la que el presidente Evo Morales ha planteado una propuesta que ha sido aceptada. Hay un principio de acuerdo, se trabaja el detalle de la redacción y cuando se tenga ese detalle nosotros como Cámara de Diputados iniciaremos el tratamiento de la ley", señaló Montaño a EL DEBER.

RELACIONADO

Ciudad 8159051787655424332

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item