TRAS LUCTUOSA JORNADA, COOPERATIVISTAS MINEROS ANUNCIAN LA MASIFICACIÓN DEL CONFLICTO

Fencomin informó que los dos cooperativistas murieron por disparos de bala, uno de ellos en Sayari y otro Bombeo, durante la refriega polic...

Fencomin informó que los dos cooperativistas murieron por disparos de bala, uno de ellos en Sayari y otro Bombeo, durante la refriega policial que buscaba dispersar el bloqueo que los mineros realizan desde el martes. Los fallecidos fueron identificados como Severino Ichota, de aproximadamente 45 años, y Fermín Mamani, de 25 años.Tras luctuosa jornada, cooperativistas mineros anuncian la masificación del conflicto
Decenas de heridos y detenidos, además de un muerto y otro por confirmar, provocó la segunda violenta jornada de protesta organizada por los mineros cooperativistas en varios puntos del país, en un movimiento que parece acrecentarse con el anunciado refuerzo de los cooperativistas auríferos.

La dirigencia de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) denunció que dos de sus afiliados murieron en los violentos acontecimientos de este miércoles en el departamento de Cochabamba. Acusó a la Policía de provocar esas muertes.

Sin embargo, el comandante general de la Policía, Rino Salazar, expresó que ningún policía tiene autorización de portar armas de fuego durante el conflicto, por lo que descartó que los fallecidos hubieran muerto a manos de uniformados.

Salazar dio a entender que los muertos pueden haber sido provocados por los propios mineros: “Se hizo conocer al Ministerio de Gobierno que el día de hoy (los mineros) saldrían a provocar una baja en los efectivos del orden, por lo que habrían logrado distribuir fusiles Máuser la noche de ayer”, agregó el comandante de la Policía.

Fencomin informó que los dos cooperativistas murieron por disparos de bala, uno de ellos en Sayari y otro Bombeo, durante la refriega policial que buscaba dispersar el bloqueo que los mineros realizan desde el martes. Los fallecidos fueron identificados como Fermín Mamani, de 25 años, y Severino Ichota, de aproximadamente 45 años. 

Actualmente, según los mineros, existen varios puntos de bloqueo que la Policía no logró desbaratar y que se mantendrán en los siguientes días. Los cortes de vías están en las carreteras Oruro-La Paz y Cochabamba-Oruro, además de en las salidas de la ciudad de Potosí, informó a ANF Albino García, presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas de Bolivia (Concobol).

“Han pensado que nos iban a cansar como a los hermanos discapacitados y a los cívicos de Potosí, pero con nosotros no va a suceder así”, agregó. “Ahora las medidas se radicalizarán y masificarán”.

Mientras tanto, las dirigencias de la Federación Regional de Cooperativas Mineras Auríferas (Ferreco) y de la Federación de Cooperativas Mineras Auríferas del Norte de La Paz (Fecoman LP), y que se habían mantenido al margen del conflicto, anunciaron este miércoles que se plegarán a las medidas de presión.

"La verdad que (mantener) cualquier diálogo con el Gobierno ya no, basta la muerte de nuestros cooperativistas, ahora van a ver quién es el cooperativismo aurífero", señaló el presidente de Fecoman La Paz, Felipe Ochoa, en declaraciones a radio Minera.

El Ministerio de Gobierno confirmó la existencia de uno solo de los fallecidos de esta jornada y no emitió criterio sobre la muerte del segundo ni informó sobre el estado de la circulación en las carreteras del país.

El ministro de esa cartera, Carlos Romero, y el de Minería, César Navarro, hicieron llamados para el retorno de la tranquilidad y pidieron la suspensión de las medidas de presión para poder entablar el diálogo con los cooperativistas.

“Nosotros ratificamos con mucha claridad, estamos dispuestos de manera inmediata a instalar el diálogo, pero es obligación de los compañeros dirigentes cooperativistas levantar las medidas de presión”, indicó Navarro. 

García rechazó aquello y expresó que ambos ministros deben renunciar. Su sector solo negociará con el presidente Evo Morales, dijo.

Hace dos semanas los cooperativistas empezaron una serie de movilizaciones y protestas contra una ley que permite la sindicalización al interior de las cooperativas y demandando otros nueve puntos, entre otros, la cesión de más yacimientos mineros fiscales. 

En esa primera etapa del conflicto se produjeron decenas de heridos, entre policías y mineros, además de uniformados tomados como rehenes, que luego fueron canjeados por los cooperativistas detenidos. Sin embargo, 10 mineros detenidos no fueron intercambiados y ahora están en la cárcel de San Pedro. 

Esta semana el conflicto se reactivó y empeoró, con nuevas manifestaciones y bloqueos.

“Nuevamente queremos dar a conocer la actitud criminal a la que estamos siendo sometidos los cooperativistas, lamentablemente, en vez de recibir respuestas claras y concretas sobre nuestros 10 puntos de demandas, estamos recibiendo intervenciones policiales y balas, en ese sentido, hemos conocido oficialmente sobre el deceso de un segundo compañero en Cochabamba”, afirmó el dirigente Cecilio Alanes. 

Entre tanto, Alanes también denunció que cuando se estaba velando a unos de los cooperativistas en plena carretera Oruro-Cochabamba, la Policía continuó con su intervención y procedió a gasificar a todos, incluso a mujeres y niños, y que se llevaron el cadáver.
ff//ANF

RELACIONADO

Minería 8366926760920696527

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item