Dejó en manos de Cocarico Nemesia Achacollo acude a juzgado y se desliga del juicio de caso Fondioc

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, junto a su abogado se presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia e...

La exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, junto a su abogado se presentó ante el Tribunal Departamental de Justicia en la Sala Penal Segunda de la ciudad de Oruro y al notar que en el cuaderno de investigación sólo figuraba como denunciante, se desligó del caso de supuesta corrupción en el ex Fondo Indígena.
Según su abogado, Edgar Sóliz, la ex autoridad se enteró por los medios de comunicación, que fue convocada para esclarecer algunos hechos ocurridos con las irregularidades del exFondo Indígena.
Sin embargo, tanto ella como Solíz constataron que en el cuaderno de investigaciones que Achacollo estaba como denunciante hasta el mes de mayo de 2015, mes en que dejó el cargo de Ministra de Desarrollo Rural. Por lo tanto, la exministra ya no es sujeto procesal en el caso de supuesta corrupción en el Fondo Indígena y quien debe responder a nombre esta cartera de Estado, es el actual titular de este Ministerio. César Cocarico.
“El juez instructor es el que tiene conocimiento de la causa, él ha manifestado que la señora Nemesia Achacollo se encuentra en el cuaderno hasta la fecha que ya había renunciado como denunciante, que de un momento ha sido ampliada la investigación en contra de ella, que tampoco es sujeto procesal en este momento, porque ya no estaba como ministra. Ahora el que tiene que hacerse cargo y se ha hecho cargo a partir del mes de mayo, es el actual representante del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ya no la señora Achacollo”, señaló el abogado defensor de Achacollo.
Agregó que se presentaron ante el Tribunal Departamental de Justicia y se hizo la aclaración respectiva. Dijo que también se informó al Ministerio Público y que esta instancia certificó que “la señora Achacollo era sujeto procesal como denunciante hasta el momento en que dejó de ser Ministra y que posteriormente le corresponde ya al actual Ministro (César Cocarico) el hacer las acciones necesarias para que en este proceso que hay contra la señora Elvira Parra”.
Por su parte, Achacollo, confirmó esta versión y ratificó que no goza de ninguna protección por parte del presidente Evo Morales ni del partido en función de Gobierno, además de asegurar que no escapará del país como afirmaron algunos miembros de la oposición.  
“Yo cuando estaba como ministra, estaba como denunciante en este caso y en el cual como denunciante fue convocado el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, pero ahora ya soy exministra, por tanto al que le toca y corresponde hacer el seguimiento es ya el actual Ministro, a través del Ministerio Publico (…) La oposición decía que la exministra fue citada y no asistió, sino que la convocaron a la ciudad de Oruro y por otro lado, decían que soy la protegida del Presidente, yo les digo que ahí ya no trabajo”, afirmó la exministra.
Este martes, Achacollo negó que el Ministerio Público la haya citado con el caso de presunta corrupción en el Fondo Indígena. Aseguró que vive en Santa Cruz y que no piensa salir del país.
ff//ERBOL

RELACIONADO

Ciudad 8638070596404975527

Publicar un comentario

emo-but-icon

Siguenos

RADIO FEDECOMIN EN VIVO

"

Lo más leido

Lo último

Canal de VIDEO

Contactanos

item